Cómo saber si tu hijo necesita ortodoncia

15/01/2020 | Blog

El trabajo de la ortodoncia en los niños no es solamente corregir la posición de los dientes, sino también corregir durante el desarrollo del infante los huesos de su mandíbula. Es por ello que es necesario comenzar el tratamiento de ortodoncia de manera temprana al
detectar algún problema de maloclusión.

Quizás tu pequeño tiene sólo 6 años o apenas han empezado a salirle los dientes y no  sabes aún si necesita ortodoncia. No te preocupes más, hoy aprenderás a detectar las señales que indican cuando un niño necesita ortodoncia para que evalúes si tu hijo es uno
de estos.

mi hijo necesita ortodoncia

¿Qué es la ortodoncia infantil?

Se le denomina ortodoncia infantil a los tratamientos que se le colocan a los niños en su desarrollo, específicamente entre los 6 y los 11 años. Haciendo de esta manera será verdaderamente posible la modificación de la posición y la forma de los huesos maxilares para que el niño pueda gozar al crecer de una dentadura perfectamente alineada.

Como es notable, a esta edad el infante no ha perdido todos sus dientes de leche, pero también tiene uno que otro diente definitivo. A esta condición se le llama dentición mixta. Al igual que sucede con los adolescente y adultos, cuando el niño completa su tratamiento
deberá llevar unos retenedores que son como una especie de paladar. Estos retenedores reciben el nombre de placa de Hawley y son elaborados con un material acrílico. Dependiendo de la fase de la ortodoncia en la que se encuentre, el especialista determinará si colocar brackets o carillas dentales al niño.

Es importante señalar que la ortodoncia infantil, también llamada interceptiva, se divide en dos fases:

Fase funcional

En esta fase se corrige tanto el tamaño como la posición de los huesos maxilares durante su crecimiento. Esta parte del tratamiento de ortodoncia es el que se realiza desde los 6 hasta los 11 años.

Fase correctiva

Cuando el niño cumple 12 años ya ha completado su proceso de dentición y todas sus piezas son permanentes. Por ello el tratamiento de ortodoncia se centra en corregir el posicionamiento de esos dientes a fin de alinearlos y darle a tu hijo una mordida completamente funcional. En esta fase podrás escoger entre diferentes tratamientos pero entre los más populares se encuentra la ortodoncia invisible. Quizás te sorprenderá saber cuanto cuesta la ortodoncia invisible, pues no difiere mucho de otros tratamientos y es mucho más estético.

mi hijo necesita ortodoncia

Señales que indican que tu hijo necesita ortodoncia

Ahora que sabes de qué trata la ortodoncia infantil y por que se realizan tratamientos tempranos, quizás aun no sepas cuales son los indicios que te permitirán saber con seguridad si tu hijo necesita ortodoncia.

Pérdida a destiempo de los dientes de leche

Sea que la perdida de los dientes de leche se efectúe antes o después del tiempo regular, genera desajustes en la dentición que será permanente. Para evitar tanto la pérdida temprana como la tardía, es necesario mantener una higiene oral regular y rigurosa. De
igual modo se debe cuidar la alimentación del niño con una dieta equilibrada.

Vale la pena señalar que se considera pérdida dental temprana cuando el niño comienza a perder sus dientes temporales a los 4 años de edad o antes y tardía cuando ya ha cumplido los 8 años y no han comenzado a mudar los dientes.

Erupción tardía de los dientes

Al igual que el problema ya descrito, es igualmente perjudicial que los dientes salgan de manera temprana o tardía. Por ejemplo, cuando hablamos de dentición permanente se considera tardía su erupción cuando el niño tiene más de 8 años.

En el caso de los dientes temporales se considera tardía cuando el bebe cumple 1 año y apenas le han salido dientes. En cualquiera de los dos casos se considera que  se trata de un retardo en el desarrollo dentario.

Es importante señalar que existe una patología nombrada agenesia que se caracteriza por la ausencia o la no erupción de ciertos dientes aún cuando la persona ya está en su edad adulta.

Problemas para morder o masticar

Las muecas extrañas al masticar no son simplemente gestos sin importancia, muchas veces se traducen como la consecuencia de un problema de mordida. Cuando se mastica de manera unilateral, es decir, con solo un lado de la boca, se producen dolores en la cabeza y
el cuello por la falta de equilibrio que se produce. El problema de mordida más grave y preocupante es la mordida cruzada. Es de suma importancia pues corregir maloclusión temprana en los niños para evitar que sufran los daños ya mencionados.

mi hijo necesita ortodoncia

Espacio excesivo entre los dientes

Tres son las causas que producen espacio excesivo entre los dientes. La primera es porque el arco dental es sumamente ancho, la segunda porque los dientes nacientes son más pequeños de lo que deberían ser, y la tercera es porque faltan piezas dentales. En estos
casos lo mejor será empezar a llevar a tu hijo al dentista cuando cumpla 6 años y comience a perder sus dientes de leche.

Apiñamiento, piezas dentales que no encajan bien o dientes desplazados

Recordemos que el fin último de la ortodoncia es que los dientes superiores e inferiores encajen de manera armónica. El apiñamiento, los dientes que no encajan bien o que se encuentran desplazados son los problemas de alineamiento más comunes que la ortodoncia se encarga de corregir. Estos problemas se originan habitualmente por causa de unos dientes muy grandes o un arco dental pequeño.

Succión prolongada del pulgar

Si algo tiene el poder de inclinar los dientes posteriores hacia adelante y los inferiores hacia atrás, es la succión prolongada del pulgar o cualquier otro dedo. Por supuesto esto desencadena inevitablemente una maloclusión que se denomina mordida abierta. Se le
llama de esta forma porque los dientes incisivos, tanto los inferiores como los superiores, no hacen contacto entre sí.

Respiración a través de la boca

Si tu hijo habitualmente respira por la boca en lugar de por la nariz, muy probablemente tiene un problema en su mordida. Afirmamos esto porque la maloclusión impide a la boca de tu hijo descansa en una posición natural y los labios no llegan a encajar como deberían.
Si este es el caso de tu hijo, no solamente deberás llevarlo al otorrinolaringolo, sino también al dentista.

mi hijo necesita ortodoncia

A modo de conclusión

Ahora bien, sea que hayas podido identificar o no a tu hijo con algunas de estas señales que indican que necesita ortodoncia, de igual manera te recomendamos que programes una cita anual al dentista. Esta acción te ayudará a prevenir futuros problemas de maloclusión
con un diagnóstico temprano. Ahora bien, quizás al evaluar a tu hijo te animes a corregir los desperfectos en tu mordida que te generan molestias, conoce los resultados de la ortodoncia en adultos para que des el paso definitivo.

De cualquier forma, si tienes dudas con ortodoncia invisible o con cualquier otro tratamiento ortodóncico, los especialistas de nuestra clínica dental están dispuestos a solventar toda duda al respecto.