¿Cuánto cuesta una ortodoncia invisible?

17/12/2019 | Blog

Cuando presentamos una dentadura con mala postura de los dientes y por ende, con problemas de oclusión y almacenamiento de residuos de comida, nos vemos obligados a recurrir a los servicios de un odontólogo especializado, quien en primera instancia nos recomendará un tratamiento de ortodoncia para corregir el problema.

La palabra “ortodoncia” puede significar para muchas personas el clásico y conocido tratamiento de los brackets metálicos, los cuales resultan poco agradables a la vista, sin embargo, los avances tecnológicos han permitido crear y desarrollar otro método para la corrección de la dentadura que favorecen a la estética durante su uso, los cuales se clasifican como “ortodoncia invisible”. Así que ahora puedes escoger con libertad entre ortodoncia invisible o brackets.

Este tipo de tratamiento se divide en dos opciones: una conocida comercialmente como “Invisalign” y otra como “Incógnito” u “ortodoncia lingual”. Ambas se presentan como alternativas imperceptibles a la vista que pueden aplacar o eliminar diastemas, problemas de sobremordida, apiñamiento, o los daños que dejan las causas de la mordida cruzada más comunes, como por ejemplo chupar el dedo pulgar en la infancia.
El Invisalign consiste en un molde o férula retenedora transparente diseñada a la medida de los dientes del paciente gracias a la tecnología 3D, la cual debe cambiarse cada 10 o 15 días de acuerdo a la evolución del paciente y deben utilizarse por 22 horas consecutivas, mientras que la ortodoncia lingual consta de brackets, en la parte posterior o interna de los dientes.

Ventajas de la ortodoncia invisible que van más allá de la estética

En la actualidad, muchos pacientes de ortodoncia que tienen la opción de elegir el Invisalign, se ven atraídos por determinadas características que permiten que el mismo sea percibido como poco engorroso, pero en realidad supone un buen numero de ventajas :

  • Su diseño proporciona mayor comodidad a sus usuarios, pues no genera roces ni llagas.
  • Son removibles, pues estos deben retirarse para comer y cepillarse los dientes.
  • Menor índice de efectos secundarios: manchas, caries, gingivitis, entre otros.
  • Resultados iguales o mejores a la ortodoncia convencional en menos tiempo (de 6 a 18 meses).

Asimismo, el Incógnito también posee características que resultan llamativas para pacientes que no quieren ver afectada su estética ni están dispuestos a soportar molestias:
Brackets fabricados a la medida, diseñados de acuerdo al problema del paciente.
Duración menor a la ortodoncia convencional (de 18 a 24 meses).
Facilidad al cepillar los dientes.
No producen manchas en los dientes que resulten perceptibles.

Vale mencionar que las ventajas tienen efecto siempre y cuando el paciente colabore plenamente en sus propios cuidados, siguiendo las instrucciones que el odontólogo tratante haya marcado. No olvides revisar nuestras recomendaciones ortodoncia para adultos.

¿Cualquier persona puede optar por la ortodoncia invisible?

Para determinar si un paciente puede recurrir a este tipo de tratamientos, el ortodoncista debe realizar una serie de estudios que abarcan desde la impresión de un modelo de la dentadura hasta radiografías para determinar el estado de los dientes y los huesos. En función del diagnóstico, determinará cuál es el tratamiento apropiado. De hecho, el diagnostico y la proyección del resultado final da a la ortodoncia invisaling beneficios extra.
Si el paciente presenta problemas leves o moderados, es candidato para recurrir al tratamiento Invisalign o al Incógnito. En caso de problemas de mayor gravedad que requieran más tiempo, debe recurrir a otro tipo de tratamientos. Si es a tu hijo a quien quieres aplicar el tratamiento, la edad para la ortodoncia en niños te la debe dar el especialista tras un diagnostico personalizado.

El precio: un factor cada vez menos diferencial

Tanto el Invisalign como el Incógnito son tratamientos con un coste ligeramente superior a la ortodoncia tradicional. En caso de que un paciente decida utilizar el tratamiento Invisalign, su costo varía de acuerdo a la duración y que generalmente abarca desde un mínimo de seis meses hasta la versión Ivisalign Full que abarca un período de tratamiento de 2 años.

El tratamiento Incógnito, por otra parte, necesita una técnica avanzada y debe ser aplicada por un profesional que cuente con amplios conocimientos al respecto. Generalmente son fabricadas con oro, un material compatible y resistente para la boca aunque existen variantes transparentes. Ahora solo debes saber qué clínica dental escoger en Madrid para comenzar con este tratamiento de ortodoncia a la brevedad.