Dudas de la ortodoncia invisible

25/12/2019 | Blog

La ortodoncia invisible en los últimos años se ha convertido en el tratamiento dental más elegido. No es por nada esta realidad, ya que este tratamiento es el más estético, cómodo y menos doloroso que existe en la ortodoncia.

Así que si tienes que ponerte algún aparato dental, te recomiendo la ortodoncia invisible. Entiendo que podáis tener dudas, porque tenemos la tendencia a creer que nada puede ser tan bueno, pero creeme, esta es una gran excepción. Permíteme resolver vuestras dudas acerca de la ortodoncia invisible para que te decidáis de una vez por todas.

dudas ortodoncia invisible

¿Qué es exactamente la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible se aplica a los dientes colocándoles unas férulas transparentes. Estas férulas se obtienen de un diagnóstico previo que se le hace al paciente. Todo el sistema evaluativo responde a una técnica computarizada que diagnostica y traza objetivos.

Al ser computarizado el procedimiento, supone una mayor asertividad en el tratamiento ya que se pueden predecir sus resultados y el control sobre la secuencia del tratamiento es mayor. De hecho, podrás ver el resultado final de tu ortodoncia desde el primer día, pues el sistema de tecnología 3D que se utiliza para trazar metas te permitirá hacerlo.

El fin de estas férulas es ir perfeccionando tu dentadura, de hecho, es un buen tratamiento de mordida cruzada, o cualquier otro problema de maloclusión. Es por ello se cambian cada 15 días para conseguir resultados óptimos, claro está, siempre deberás seguir las instrucciones de tu dentista.

Algo que debes tener muy en cuenta es que los resultados más adecuados te los puede dar sólo el profesional que tenga una excelente base a su conocimiento y experiencia en la ortodoncia.

Ventajas de la ortodoncia invisible

Además de las ya mencionadas, quería enumerarte las siguientes ventajas de la ortodoncia invisalign:

  • La ortodoncia invisible es discreta, tu sonrisa no se verá afectada por este tratamiento mientras este realiza su función.
  • Es cómoda
  • Higiénica
  • Sus alineadores son removibles, muy fáciles de poner y quitar, característica que se

¿Cómo funciona la ortodoncia invisible?

Los alineadores o férulas que se utilizan para efectuar la ortodoncia invisible, van moviendo los dientes cuidadosamente con movimientos programados y controlados. Es por ello que en cada etapa se produce el movimiento de algunos dientes únicamente, siguiendo así el plan de tratamiento trazado. Los invisalign ataches también forman parte de este proceso de corrección.

¿Funciona igual que los brackets?

La respuesta es sí, funciona exactamente igual, ambos tratamientos de ortodoncia tienen el objetivo de alinear los dientes para que éstos queden perfectos. Y aunque el objetivo es el mismo, la ortodoncia invisible en realidad es más estética y menos dolorosa, pues no utiliza alambres, esto reduce en gran manera las llagas y las inflamaciones en la boca que caracterizan el tratamiento de brackets.

 

dudas ortodoncia invisible

¿La ortodoncia invisible es apta para todos?

Pudiera decir que sí simplemente y dejarte más tranquilo, pero la verdad es que esta pregunta es mejor que la responda un especialista en cada caso, recuerda que el tratamiento es personalizado. Pero no es un tratamiento invasivo y además es muy similar a los brackets, no hay mayor contrariedad en colocarlo.

¿Existe una edad para aplicar este tratamiento?

Esta técnica es completamente viable en adultos, adolescentes o niños, la edad no afecta para nada el uso de este tipo de ortodoncia. Lo que importa realmente es que diagnostico arroje la evaluación del paciente independientemente de su edad.

Sin embargo, aunque la efectividad del tratamiento es exactamente la misma para los grupos de edades mencionados, la ortodoncia invisible en adultos supone una pequeña ventaja. Y es así porque este tratamiento ofrece la posibilidad de retirar las férulas en momentos puntuales, y lo cierto es que es más fácil para los adultos cumplir al pie de la letra con los timings establecidos.

Otro punto que se debe considerar es que no es lo más recomendable aplicar ortodoncia infantil antes de los 10 años de edad, es mejor asistir a un odontopediatra que sugiera el tratamiento más apropiado conforme a las necesidades del niño o niña menores a 10 años. Este especialista te indicará que tipos de ortodoncia para niños existen y cual es la más adecuada para tu hijo.

dudas ortodoncia invisible

¿Cuanto dura el tratamiento?

Al igual que con los brackets, el tratamiento y su duración dependerá de cada persona, pero esa información te la darán cuando asistas a un consultorio a recibir la valoración de tu dentadura de manera personalizada.

Puedo adelantarte que dura un poco menos que el tratamiento con brackets convencionales. El tratamiento con la ortodoncia invisible puede haberse completado entre unos 6 o 18 meses, en contraste con el tratamiento con brackets, que puede llegar a durar hasta 36 meses.

¿Cuántas horas al día debes llevar puesto el tratamiento?

Se recomienda su uso durante al menos 22 horas al día, así conseguirás que el tratamiento sea realmente efectivo.

¿Qué sucede cuando termina el tratamiento?

Cuando al fin consigas la sonrisa perfecta, con dientes perfectamente alineados, será hora de colocar los retenedores. Los retenedores son alambres que se colocan en la parte posterior de tus dientes, tanto en la parte de arriba como en la de abajo, conforme indique el dentista. Estos se colocan para evitar que los dientes sufran algún cambio o alteración después de la ortodoncia.

¿Es costosa la ortodoncia invisible?

El costo de la ortodoncia invisible estará alineado a la condición inicial de la dentadura del paciente y de los objetivos que se quieran conseguir. Es decir, el precio ortodoncia invisible estará condicionado a cada paciente. Ciertamente este tratamiento implica un costo un poco superior al de otro tipo de aparatos de ortodoncia, sin embargo las ventajas que ofrece este tipo de ortodoncia vale la pena el esfuerzo financiero.

¿Durante el tratamiento de ortodoncia invisible se debe cambiar la higiene dental?

Esta es la mejor parte de escoger la ortodoncia invisible. Tus dientes deberán ser lavados con la misma frecuencia y de la misma manera que si no llevases el tratamiento.

Te lo resumo en 3 sencillos pasos: Quita los ajustadores de tus dientes, cepilla tus dientes y usa hilo dental después de cada comida. Eso será suficiente para tener dientes limpios y relucientes.

Ahora bien, para limpiar los alineadores, se recomienda cepillarlos con agua templada y usar las pastillas limpiadoras diseñadas para su limpieza.