Ataches de invisalign ¿Qué son y para qué sirven

20/01/2020 | Blog

Entre las opciones para tratamiento de ortodoncia más populares se encuentran los Invisalign. Este tratamiento promete hacer cualquier corrección en tu dentadura sin que se note. Pero dichas férulas, que se cambian cada cierto tiempo, requieren colocarse junto a los ataches. Estos últimos darán mayor efectividad a este procedimiento.

Así que, si estás pensando colocarte este tratamiento ortodóncico o estás evaluando sus opciones, llegaste al lugar correcto. Aquí aprenderás qué son y para qué sirven los ataches de invisalign y por que son tan importantes para este tipo de tratamiento.

¿Qué son los ataches de invisalign?

Los ataches como tal son pequeños relieves elaborados con composite que se adhieren a determinados dientes. El composite es el material con que se realizan los empastes dentales.

Con los ataches el alineador o férula se agarra mejor a la dentadura. Esto permite que se lleven a cabo los micromovimientos correctivos en la dentadura que el clincheck de invisalign ha determinado y que la férula como tal no puede hacer por sí misma. El tamaño de los ataches oscila entre 1 y 3 milímetros, su color es muy similar al de los dientes, por lo que en realidad resultan un elemento muy discreto.

Tal y como se eligen las férulas de manera personalizada, así también los ataches. Si recordamos que el proceso de diagnóstico de las férulas obtiene como resultado un diseño único de las mismas que varía cada cierto tiempo.

Los ataches igualmente son colocados conforme a la necesidad del paciente y dependiendo de la fase en la que se encuentre dentro del proceso de cambio. De hecho, los ataches no tienen porqué ser colocados en el mismo diente durante todo el proceso. Es decir, sea que se trate de una mordida cruzada o de un apiñamiento de los dientes, cada caso tiene sus necesidades específicas y de eso dependerá la colocación de los ataches. Los mismos además son colocados bien sea en la parte de enfrente de los dientes, llamada área vestibular dental o detrás de los dientes  o en la zona lingual o palatina según sea el caso

¿Se caen los ataches?

La respuesta a esta pregunta es sí, pero no te preocupes, aunque ciertamente pueden caerse o descementarse, esto no es habitual. La causa más común por las que un ataches se descementa es por la fuerza del masticado. Aunque también pudieran caerse por la misma fuerza que el tratamiento ejerce o por la mala colocación de los alineadores.

Así que, no le temas al cepillado o al uso del hilo dental, los ataches no se caen por cepillarse adecuadamente, ni por el uso de seda dental, pues justamente están diseñados para soportar este tipo de fricción

Algo que debes tener muy en cuenta es que cuando se cae un atache debes asistir lo más pronto posible con tu dentista, en especial porque el éxito de este tipo de tratamiento depende en gran manera de los micromovimientos que los ataches realizan. Cuanto más tiempo tardes en volverlo a poner, tanto más tardarás en corregir tu dentadura.

Tipos de ataches

A simple vista todos los ataches se parecen, pero en realidad cada uno de ellos tienen un tamaño y una forma específica. Estos varían dependiendo de la finalidad de los mismos. Y, aunque es más habitual el uso de ataches rectangulares, existen diferentes modelos, como es el caso de los cuadrangulares o los elipsoidales.

La elección entre los diversos tipos de ataches dependerá tanto del diente al que se adhiere como al movimiento que el mismo debe realizar para alinearse. Así pues, de acuerdo a sus objetivos, los ataches se clasifican en tres tipos:

Rotación

Este tipo de ataches ayudan a los caninos, tanto inferiores como superiores a girar para alinearse.

Extrusión

Ayuda en la extrusión o desplazamiento de las piezas dentales anteriores, como lo son los caninos y los incisivos, tanto los inferiores como los superiores.

Enderezamiento radicular

Este tipo de ataches por su parte se colocan con el objetivo de enderezar la raíz de los dientes para que ésta tenga la forma apropiada.

¿Cómo se colocan los ataches de Invisalign?

Después de la panorámica y la proyección 3D, que se realiza en el proceso de diagnóstico previo a la asignación de las férulas, se colocan los ataches. Estos se colocan en el comienzo del tratamiento ortodóncico mediante un proceso sencillo y sin dolor.

En primer lugar el ortodoncista recibe las férulas listas para iniciar el procedimiento, junto a ellas llega un molde individualizado que tiene la forma hueca de los dientes y los ataches. A este molde o plantilla se le llama attachment template. Y, es este molde el que se rellena con el composite ya mencionado. Posteriormente se coloca sobre los dientes del paciente hasta que se seca con la ayuda de un polimizador. Vale la pena aclarar que un polimizador es una lámpara que permite el endurecimiento de la resina o composite.

Finalmente se retira la plantilla de la boca del paciente par confirmar que los ataches están bien adheridos a los dientes que han de corregir. Si te queda restos de composite en tus dientes, asegúrate de que el ortodoncista lo elimine para que puedas estar completamente cómodo y limpiar tus dientes sin problema.

¿Cómo se retiran?

Cuando llega el tiempo de cambiar los ataches el ortodoncista simplemente lo pule con una copa de goma o una fresa de diamante. La primera opción es la menos abrasiva para el esmalte, por lo que mi recomendación es que elijas esta opción para proteger la superficie de tus dientes.

Ventajas de escoger Invisalign y sus ataches como tratamiento para corregir tus dientes

Además de ser el tratamiento ortodóncico más estético que existe en la actualidad, los invisalign te permitirán:

  • Tener una correcta higiene dental y por tanto una mejor salud bucal. Esto es posible porque los alineadores deben ser retirados para comer y para cepillarse los dientes.
  • Comer lo que quieras. A diferencia de los brackets que se caen por comer alimentos duros, los ataches de estas férulas no lo hacen.
  • Ser libre de rozaduras y llagas en tu boca. Los invisalign junto a sus ataches no rozan ni rompen tu boca en ninguna parte del proceso, a diferencia de los brackets que siempre lo hacen tras su colocación.
  • No sentir molestias cuando te los colocan
  • Obtener la sonrisa perfecta en unos pocos meses de tratamiento gracias a la personalización de cada uno de los ataches, pues estos mueven el diente hasta que este se coloque en su posición correcta.