Ortodoncia para adultos

16/04/2021 | Blog

Mejorar la estética de la sonrisa no tiene edad, de hecho, actualmente existen diversos métodos que te permitirán lucir una sonrisa perfecta tras algunos meses de tratamiento, y lo mejor de todo es que no tendrás que cambiar tus hábitos de vida por comenzar con un tratamiento de ortodoncia para adultos.

En este artículo te mostramos cómo se aplica la ortodoncia para adultos y las razones por las cuales deberías corregir los problemas de alineación y maloclusión (mordida) de tus dientes cuanto antes.

Razones por las que deberías someterte a un tratamiento ortodóncico siendo adulto

Como adultos la mayoría de las veces pensamos que ya hemos llegado tarde a muchas cosas, y la ortodoncia es una de ellas. Pero hoy queremos deciros que en realidad nunca es tarde para corregir la posición de nuestros dientes y tener una buena salud bucodental.

Consideramos dentadura perfecta no solamente a la sonrisa inmaculada y ubicada donde debe ir, si no a aquella que también te permite cumplir las funciones bucodentales de la manera correcta, fisiológicamente hablando.

Por ejemplo, si tu eres un adulto que tiene los dientes mal alineados seguramente tengas problemas de maloclusión dental. Esta afección además puede generar un desgaste anormal en algunas piezas dentales. También puede llegar a generar problemas a nivel mandibular.

El origen de la maloclusión comúnmente es genético y se produce cuando los dientes incisivos superiores crecen más atrás de lo que deben o los inferiores más adelante, provocándose así una mordida cruzada anterior.

Cuando un adulto sufre de este problema, se puede corregir bien sea con brackets, con el aparato dental que el ortodoncista recomiende o simplemente usando elásticos que lleven los dientes inferiores y los superiores a su lugar según sea el caso.

Pero, aunque parezca un problema sencillo de solucionar, hay muchos casos en los que es necesario practicar alguna cirugía que coloque los huesos en su lugar. En especial porque como los dientes del adulto no están en crecimiento, no se pueden modificar con tanta facilidad como ocurre con jóvenes y adolescentes.

Adultos con ortodoncia en Madrid

¿Cómo puedo saber siendo adulto si necesito ortodoncia?

Lo primero que tienes que considerar es la opinión de tu dentista de confianza. Si eres de las personas que cuida su salud bucal pero tienes alguna deformidad en tu dentadura, de seguro tu dentista te recomendará que visites a algún especialista en ortodoncia. Aún así desde tu casa, frente a tu espejo, tú también puedes evaluar tu sonrisa. Si no serías capaz de mostrarla para una foto entonces de seguro necesitas tratamiento ortodóncico. Mereces sonreír con confianza y alcanzar la sonrisa que deseas. 

¿Qué se corrige realmente con la ortodoncia para adultos?

El ortodoncista corrige todo problema que esté relacionado con la maloclusión dental, ya sea dientes rotados, apiñamiento, mordida abierta, espacios entre los dientes (diastemas), sobre mordida o mordida cruzada.

La complejidad de la ortodoncia en adultos

Los tratamientos ortodóncicos en adulto son mucho más complejos que los que se realizan en los niños o adolescentes. De hecho, suelen ser más largos los procesos. Esto se debe a que los huesos maxilares ya se desarrollaron por completo y no se puede actuar sobre ellos directamente a fin de guiar la erupción dental.

Es por ello que hay casos en los que el mal posicionamiento de los huesos maxilares debe ser tratado con cirugía ortognática y posteriormente con ortodoncia.

Lo único que puede retrasar el inicio de tu tratamiento de ortodoncia son los problemas de salud bucal como las enfermedades de las encías. La gingivitis, la periodontitis o cualquier otro tipo de afección bucal como las caries, deben ser tratados y solventados previamente por tu dentista.

ortodoncia adultos

Elige el tratamiento de ortodoncia que más te convenga

Aunque hay tratamientos para mejorar el aspecto de la sonrisa exclusivamente como es el caso de las carillas dentales. La realidad es que cualquier tratamiento de ortodoncia está diseñado para corregir los problemas de maloclusión como ya se ha mencionado. La diferencia básica entre ellos en realidad depende de que tanta importancia le des al precio por encima de la estética.

El tratamiento de ortodoncia más tradicional son los brackets metálicos. Es el método que más compromete tu estética. Pues, los aditamientos se colocan justo en la cara visible del diente, y, progresivamente, se realizan movimientos para corregir la posición del diente. Estos movimientos en la mayoría de los casos generan rozaduras y llagas a causa de éstas. Así que, no solo ensombrecen tu sonrisa, sino que también causan malestar bucal.

La mayor ventaja del tratamiento con brakets es que de todos los tratamientos de ortodoncia este es el más asequible. Sin embargo, debido a lo que implica tener brackets, sobre todo para las personas adultas, ha aumentado considerablemente la demanda de tratamientos de ortodoncia mucho más discretos. Y es por ello que hoy día podemos encontrar diversidad de métodos mucho más estéticos.

 

Brackets de zafiro

Están realizados con micro cristales de zafiro. Este material es sumamente duro por lo que los brackets no se fracturan a lo largo del tratamiento. Tampoco se tiñen o pierden su transparencia como lo hacen los de plástico o los de cerámica. Pues son cristalinos y translucidos.

Brackets linguales

También conocidos como brackets incógnitos, porque se colocan por la parte interior del diente y están fabricados a medida con una aleación de oro que facilita el proceso de adaptación del adulto puesto que son más cómodos que los dos anteriores.

Ortodoncia invisible o Invisalign

El tratamiento ortodoncico más popular en la actualidad es Invisaling. Este tratamiento de ortodoncia invisible ha hecho que gane gran popularidad entre las personas que necesitan corregir su mordida de forma estética.

No son más que férulas y ataches hechos a la medida y completamente invisibles. De todos es el método que mejor permite la limpieza dental efectiva ya que se quitan y se ponen fácilmente para comer y lavarse luego los dientes. Además es un tratamiento indoloro y sumamente estético. Puedes conocer a continuación todo sobre ortodoncia invisible precio en nuestro portal.

De hecho, podrás dar respuesta a todas tus dudas acerca de la ortodoncia invisible con nuestros especialistas; podrás saber desde qué son los ataches de Invisalig, hasta cuanto tiempo dura este tratamiento.