¿Cómo escoger la mejor clínica dental en Madrid?

10/01/2020 | Blog

Hoy vamos a intentar responder a una consulta muy habitual que hace la gente antes de acudir al odontólogo, quieren estar seguros de en manos de quién se van a poner y se preguntan: ¿Cómo puedo escoger al mejor dentista de Madrid?

La verdad que no es una pregunta fácil de responder, ya que en algunos casos entran en juego algunos aspectos subjetivos, pero vamos a intentar dar una serie de consejos de directrices a tener en cuenta para elegir la mejor clínica dental.

escoger mejor clinica dental madrid

Lo que debes tener en cuenta para escoger la mejor clínica dental de Madrid

Elegir la mejor clínica dental de Madrid no es una tarea fácil, pues en esta ciudad la oferta es particularmente alta, prácticamente donde mires encontrarás una. Para ayudarte a escoger el lugar donde tratarán tu problema de maloclusión o donde simplemente te hagan una buena limpieza dental profesional, hemos resumido para ti unas pequeñas claves que debes tener en cuenta cuando tengas que elegirte entre tantas opciones:

¿Quien es el dueño?

La primera pregunta que debes hacerte es quien es el propietario de la clínica dental. Lo ideal es que el propietario sea el dentista o el odontólogo. Cuando así sucede puedes estar más tranquilo de que estás en un lugar donde el profesional está comprometido con la salud del paciente.

Por ello, mi recomendación es que es escojas una clínica donde el profesional de la salud sea el dueño y no un fondo de inversión.
Una de las señales que deberían alarmarte es que te exijan la financiación rápidamente. De hecho, la estrategias que usaba una de las clínicas fraudulentas era exigir el pago de la financiación en solo 24 horas, porque de no hacerlo así, perderían el descuento.

escoger mejor clinica dental madrid

El equipo médico sí importa

Si la clínica pasó su primera evaluación acerca del dueño, ahora te toca afinar un poco más tu atención. Para ello debes fijarte en el equipo médico que labora en la clínica dental. Observa bien que dicho equipo esté conformado por profesionales con títulos en Odontología o medicina en la mención de estomatología.

Además, afinando un poco más, debes tener la certeza de que estas personas no solo tienen su título, sino que también forman parte activa del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos. Pues es este colegio el que acredita a los profesionales para que estos puedan ejercer su profesión.

No creas que tendrás que revisar su cartera, pedirles el número de colegiado será suficiente. Si se negaran a dártelo por alguna razón que ellos consideren importante, lo mejor será que salgas por la puerta que entraste, ya que tu derecho como paciente es saber en manos de quien pones la salud de tu boca.

De igual modo debes fijarte en la certificación de los higienistas y de los auxiliares. Debes recordar también que solamente el odontólogo y el higienista pueden acceder a tu boca, el auxiliar es solo apoyo, tanto del paciente como del odontólogo.

Asimismo, resulta sumamente importante que este equipo médico este actualizado en los tratamientos médicos de ortodoncia, los cuales son cada vez más variados y complejos. Por ello, lo que lo ideal es que este equipo se mantenga especializando a sus integrantes. También puedes informarte sobre la ortodoncia en adultos opiniones válidas al respecto de sus pro y contras. De este modo podrán brindarte una atención integral. Para informarte mejor acerca de estos profesionales, puedes averiguar si los mismos se han formado con estudios de postgrado y si cuentan con cursos complementarios.

Incluso deberás fijarte si cuentan con odontopediatras que te expliquen qué ortodoncia para niños es mejor y procedan a aplicarla con paciencia cuando tu hijo la requiera.

escoger mejor clinica dental madrid

Los materiales para los tratamientos son primordiales

Los materiales de los tratamientos deben ser de primera calidad. Pareciera estar de más decirlo, pero lo mejor será que te fijes en que estos materiales han superado los exigentes controles de calidad. Además de esto, lo mejor será que hayan sido despachados por proveedores de confianza. Sólo así sabrás que trabajan con un material que puede brindarte todas las garantías necesarias.

De igual modo, para garantizar tu seguridad, todos los materiales que se utilicen deben ser sometidos al riguroso protocolo de esterilización y desinfección que debería caracterizar los consultorios odontológicos.

Plena información de los tratamientos

Sea cual sea la clínica que elijas, esta debe estar dispuesta a facilitarte toda la información necesaria antes de acceder a someterte a un tratamiento con ellos. Por ejemplo, es tu derecho preguntar y recibir respuesta sobre:

  • En qué consiste el tratamiento al que has de ser sometido
  • Cuales pruebas debes realizarte previamente
  • Cuánto ha de durar el tratamiento
  • Cuál será el mantenimiento posterior que requerirá.

Algo importante que debes saber es que luego de ser evaluado, el dentista está en la obligación de mostrarte todas las opciones clínicas con las que se pudiera abordar tu caso, aún cuando no te puedan ofrecer alguna de ellas en esa clínica. Por ejemplo, si has perdido piezas dentales, el especialista está en la obligación de explicarte cuales son los beneficios de un tratamiento de implantes, o cualquier otra información que requieras.

Exige tu presupuesto completo

El presupuesto que la clínica te facilite debería incluir el total del importe del tratamiento. También deberían explicarte todo el presupuesto de una manera detallada y sumamente clara para que no salgas de allí con dudas.
Como ya hice mención, nunca elijas una clínica que te exija pagar por adelantado, en especial si te tienes que aplicar un tratamiento de larga duración como la ortodoncia. Lo ideal es pagar únicamente la parte del tratamiento que ya has recibido.

También debes considerar la accesibilidad y la proximidad de la clínica dental

Por tu propia comodidad, lo mejor siempre será escoger una clínica dental en Madrid que se encuentre cerca de tu casa o de tu trabajo. Sigue estas recomendaciones de dentista en carabanchel para que tengas éxito en tu búsqueda. Pues debes considerar que hay tratamientos que requieren que durante un largo periodo de tiempo, visites mensualmente al dentista. Es por ello que lo mejor será tener a tu dentista cerca.

Fijate también que la clínica cuente con un horario amplio, para que puedas con liberalidad adaptarlo a tus rutinas. El tiempo vale oro, y este tipo de acciones harán que ahorres mucho de él.