ENDODONCIA EN CARABANCHEL

¿Cuándo es necesaria una endodoncia?

La endodoncia es la parte de la odontología que se ocupa de tratar el interior del diente, donde se encuentra la pulpa dental, os nervios y los vasos sanguíneos.

Cuando se inflama la pulpa dental, el paciente suele sufrir dolor en distintos grados y sentir sensibilidad al frío o al color, al comer, beber… y si no se trata a tiempo, puede perder la pieza dental.

Las endodoncias suelen llevarse a cabo en piezas dentales con caries profundas o de larga duración, las cuales favorecen la inflamación o la necrosis (muerte) de la pulpa dental.

No obstante, la pulpa dental puede inflamarse debido a otros motivos como la erosión o el desgaste de los dientes al rozar entre ellos (como ocurre con los pacientes que padecen bruxismo) o debido a restauraciones mal hechas.

El objetivo de la endodoncia es extirpar al completo la pulpa o nervio del diente, de forma que se puedan conservar las piezas dentales que se encuentren en muy mal estado, evitando su extracción y la posterior colocación de un implante o una rehabilitación protésica.

¿Cómo es el proceso?

1. En primer lugar, se lleva a cabo un diagnóstico que verifique el estado en el que se encuentra la pieza dental y las características anatómicas de la misma (longitud de las raíces, estado de las mismas…).

2. Tras tener el diagnóstico completo, se lleva a cabo el procedimiento empezando por dormir la zona con anestesia para que el paciente no sufra ninguna molestia.

3. Cuando la anestesia ha hecho efecto, se procede al aislamiento y apertura de la pieza.

4. Una vez que el dentista puede acceder al interior del diente, lleva a cabo la limpieza de los conductos para dejarlos asépticos y libres de la infección.

5. Tras asegurarse de que que no quede rastro de bacterias, el dentista procede a la obturación o sellado del diente, que queda totalmente insensibilizado. A veces puede ser necesaria la colocación de una corona dental para restituir la parte de diente perdida como consecuencia de la caries.

6. Por último, es necesario llevar a cabo un seguimiento durante varias semanas que asegure que el tratamiento se ha llevado a cabo con éxito.