¿Carillas dentales o Brackets?

21/10/2019 | Blog

Para muchos, la posición de un diente es tan sólo un tema estético, por lo cual ignoran los problemas que se derivan de ello.

Los problemas de estética dental son, generalmente, consecuencia del apiñamiento de los dientes, que consiste en la mala posición de los mismos bien sea por desproporción entre el hueso maxilar y el tamaño de la dentadura, o por genética.

Los dientes apiñados pueden acarrear consecuencias que llegan a afectar nuestra salud, pues la mala posición de la dentadura puede provocar maloclusiones, con lo cual es probable que se almacenen residuos de comida en zonas difíciles de alcanzar con el cepillo dental.

Otro problema que puede afectar a una persona con dientes en mala posición es el dolor en las encías o el cuello e incluso un dolor muscular en la mandíbula.

Para arreglar o aplacar estos desperfectos, existen dos métodos, cada uno idóneo de acuerdo a la gravedad de la situación: las carillas y la ortodoncia.

carillas dentales vs ortodoncia

Las carillas dentales

Son un método de solución rápida y basta con una sesión para su colocación, pues luego es cuestión de tiempo para que realicen su trabajo. Consisten en una lámina muy fina sobre los dientes, que puede ser fabricada con porcelana o resina. De igual manera, es el más costoso de los tratamientos.

El uso de las carillas corrige detalles que no requieren mayor trabajo, por ejemplo:

  • Casos de malposición leve o moderada.
  • Diastemas (separación de dientes).
  • Alineación y coloración de la dentadura.
  • Alteración en el tamaño de los dientes.

De acuerdo a la edad del paciente, el material de las carillas varía. Si se trata de un adulto, la decisión está sujeta a las recomendaciones del odontólogo. Si aún se encuentran en etapa de crecimiento, se recomiendan carillas de resina, pues es posible realizar las modificaciones pertinentes. Debes tener en cuenta que los cuidados de las carillas dentales dependerá del material con el que han sido elaboradas.

No obstante, portar carillas también trae como consecuencias el desgaste del esmalte dental y la dificultad para su reparación de acuerdo al material con el que está fabricado. Además no es un tratamiento recomendado a personas con bruxismo.

carillas dentales vs ortodoncia

La ortodoncia

También conocida como brackets, es el tratamiento más conocido desde el punto de vista comercial. Metal o cerámica son algunos de los materiales con los que pueden estar fabricados. Se unen mediante un alambre que abarca la longitud de la porción de la dentadura donde se colocan.

Este método es útil para solucionar problemas que requieren mayor tiempo para corregirse, te podrás responder a la pregunta cómo saber si mi hijo necesita ortodoncia? cuando veas síntomas o problemas dentales tales como:

  • Malposición severa de los dientes.
  • Cierre de diastemas de todo tipo.
  • Maloclusiones.
  • Corrección del apiñamiento.

La duración del tratamiento suele ser de uno o dos años. El uso de los brackets no altera el estado de los dientes y los resultados pueden ser permanentes si una vez finalizado el tratamiento, el paciente utiliza adecuadamente los retenedores.

Durante el tratamiento, los pacientes deben ser cuidadosos con sus comidas, evitando alimentos duros y chicles, pues estos pueden ocasionar que los brackets se despeguen y en consecuencia, se prolongue la duración del mismo.

Portarlos puede ocasionar en sus primeros días lesiones y dolor en la boca, así como también afectar la estética de la persona en el momento de sonreír, por lo cual se han diseñado variantes en cerámica y transparentes que resultan casi imperceptibles a simple vista.

Es preciso conocer qué comer con brackets, en especial cuando están recién puestos, pues la higiene dental es de carácter fundamental, y ésta se dificulta o no por lo que comemos. Por este motivo además se recomienda el uso de cepillos dentales especiales: uno para el cepillado común, diseñado con una separación en sus hebras para la limpieza del bracket, y el interdental, el cual es, como indica su nombre, para limpiar en medio de los dientes detrás del alambre. Estos factores influyen en el coste final del tratamiento.

carillas dentales vs ortodoncia

Invisalign

Se conoce como “ortodoncia invisible” y es el menos conocido en el ámbito comercial. El coste ortodoncia invisible varía dependiendo del diagnóstico de cada paciente.
Son imperceptibles a la vista, fabricados con material termoplástico. El período mínimo estipulado para su uso es de un año, durante 22 horas al día, ya que por el contrario, no se obtienen los resultados deseados. Si tienes dudas sobre ortondoncia invisible tiempo, con el primer diagnóstico el especialista te indicará cuanto tiempo se llevará la corrección.

El invisalign ofrece como ventajas las correcciones deseadas en la dentadura, comodidad en su uso y la libertad para ingerir lo que el paciente desee, pues puede quitarse y volverse a colocar, lo que facilita una correcta higiene bucal.

La realidad en torno a la importancia de la estética dental va más allá de un aspecto físico, pues las consecuencias de su carencia se derivan a mediano o largo plazo en asuntos de salud, por lo cual es de suma importancia realizar chequeos periódicos y escoger el tratamiento recomendado en cada caso.