¿Qué comer con brackets recién puestos?

27/01/2023 | Blog

¿Acabas de iniciar un tratamiento de ortodoncia con brackets? Como cualquier otro tratamiento, requiere de cierta adaptación en cuanto a cuidados y vida diaria.

Cuando se tienen brackets, surge una preocupación por el aspecto estético y por la alimentación, que puede verse limitada durante los primeros meses de tratamiento.

No es posible ingerir cualquier alimento con brackets en la boca. Debes escoger bien, ya que algunas comidas en función de su dureza o forma de cocinado, pueden acarrear daños en la zona, así como un posible desprendimiento, hecho que extendería el tiempo de duración del tratamiento.

En este artículo te mostraremos aquellos alimentos con los que puedes disfrutar de una dieta placentera y saludable a pesar de tus brackets.

alimentos-recomendados-comer-con-brackets

Alimentos recomendables para comer con brackets

Contar con una alimentación balanceada que beneficie a nuestra salud debe incluir verduras, hortalizas, legumbres, cereales, tubérculos, carnes, pescados, huevos, lácteos, agua y fibra. Comer con brackets recién puestos no debe limitarte en su consumo, sino en su forma de cocinado.

 

            Verduras y tubérculos

Consumir verduras y tubérculos puede hacerse en forma de crema o puré, sin presencia grumosa. Si se desea facilidad en el masticado, basta con un estado de cocción avanzado, en el cual se hayan ablandado.

            Frutas maduras

Pese a que, en lugar de ejercer una mordida directa, resulte más apropiado cortarla en trozos pequeños, las frutas maduras es una excelente forma de consumir alimentos blandos. Ingerir batidos o smoothies puede ser otra opción para comer frutas.

            Cereales: arroz, pasta y legumbres

A través de sopas o caldos, se facilita la ingesta de cereales como arroz o pasta, siempre y cuando estén bien cocidos y blandos.

Las legumbres, también son otro alimento que pueden incluirse en la dieta siempre que su estado de cocción sea blando.

            Proteínas: carne, pescado y huevos

El área proteínica es la más complicada en cuanto a alimentación con brackets.

A la hora de comer carne, debe ser lo más tierna posible para poderla masticar con facilidad. De esta forma, además, facilitará la limpieza del bracket e interdental después de su consumo.

El pescado, debido a la textura que presenta, suele ser más fácil su consumo, puesto que es más tierna que la carne.

En cuanto a los huevos, convertidos en tortilla son la forma más adecuada para su consumo.

En general, tanto la carne como el pescado, se sugiere que estén cocidos al horno, así como cortes en trozos pequeños para su fácil ingesta.

alimentos-prohibidos-comer-con-brackets

Alimentos prohibidos para comer con brackets

Cuando los brackets están recién puestos, se debe evitar el consumo de cierto tipo de alimentos que, más allá de ser poco recomendables para la salud, cuenten con texturas y características que pueden poner en peligro el aparato dental.

 

            Golosinas

Eliminar las golosinas, chucherías, caramelos, chicles y demás productos de confitería, no solo interfieren en tu salud general y bucodental, sino que, además, pueden pegarse al bracket, lo que complicaría su higiene.

            Alimentos con textura rugosa

También es recomendable evitar productos con textura rugosa, tales como galletas, cereales crujientes, frutos secos, palomitas, semillas e incluso pan tostado.

Además de dificultar la mordida por posibles dolores en la zona del tratamiento, pueden incrustarse trozos en espacios entre los alambres y los dientes, incrementando un riesgo de desprendimiento del bracket.

            Carnes fibrosas

Las carnes fibrosas tienen una alta propensión a permanecer en la dentadura, por lo que para su consumo deben procesarse en formas donde se pueden compactar, tales como albóndigas o croquetas.

            Alimentos duros

En general se recomienda evitar el consumo de alimentos duros o, en su defecto, que estos puedan ser troceados en partes más pequeños para facilitar su consumo de forma lenta y con precaución.

            Frutas cítricas y especias picantes

Las frutas cítricas o las comidas ricas en especias y picantes deben ser suprimidas de la dieta. Durante los primeros días, los brackets pueden producir algunas llagas en las paredes de la boca y, al entrar en contacto con este tipo de frutas o especias, pueden provocar molestias como ardor o escozor.

 

Los brackets, tanto en adultos como en niños o adolescentes, no deben ser un límite total del estilo de vida.

Jugar con la textura y el estado de cocción de los alimentos, hará más fácil la masticación y reducirá las posibles molestias de este tratamiento.

¡Pide cita!