Tipos de Implantes dentales

16/11/2019 | Blog

La salud dental es más importante de lo que se cree. Muchas personas realizan tratamientos simplemente por cuestiones de estética, pero ignoran el beneficio a la salud bucodental y en general que estos pueden generar. Un ejemplo de ello son los implantes y las prótesis dentales, que a la vista resultan como la solución más efectiva para la pérdida o falta de uno o varios dientes, pero que además contribuyen a una buena salud bucal y mejor calidad de vida para el paciente. Aprende junto a nosotros todo acerca de la colocación implantes dentales.

La fuerza y resistencia que ofrecen los implantes dentales, será efectiva de forma permanente, siempre y cuando el paciente tome los cuidados apropiados. Desde una higiene dental realizada de forma meticulosa hasta revisiones esporádicas con el odontólogo y seguir las recomendaciones que el/la especialista considere.

Ahora mismo el sistema CAD-CAM es lo último en tecnología robotizada, utilizada en el área de la odontología que ayuda a mejorar el diseño y creación de restauraciones, en especial prótesis dentales u otros tratamientos dentales. Las prótesis de este tipo ofrecen altos índices de resistencia, estética, biocompatibilidad, ajuste y menor tiempo en sus tratamientos. Así que si te preguntas cuanto dura colocar unos implantes dentales, todo dependerá del tipo de implantes a colocar.

Los implantes dentales utilizados en una prótesis dental se pueden clasificar en diferentes tipos

Implantes dentales Endo-óseos

Se implementan a través de un método quirúrgico en los huesos maxilares o en el hueso de la mandíbula, el cual consta de la adición de las células del hueso al implante y recibe el nombre de osteointegración, que una vez concluida hace posible la colocación de la prótesis. Pueden ser roscados, laminados o cilíndricos.
Los implantes roscados o con forma de tornillo están elaborado con titanio. Son los de mayor demanda comercial. Puede colocarse en uno o varios dientes de forma consecutiva.

El Titanium Plasma Spray (TPS), producto de los avances tecnológicos, ha generado la posibilidad de reforzar la colocación del implante en el hueso, hecho que genera mejores resultados, acelera el proceso de osteointegración y ofrecen mayor duración.

En el caso de los implantes cilíndricos, se requiere del uso de bisturí. Al integrarse con el hueso original, permanecen pequeños orificios que contribuyen al desarrollo del mismo y así dar firmeza al implante. En la actualidad este procedimiento tiene poca demanda debido a que suele ser lento.

Los implantes laminados se utilizan principalmente en casos de pérdida parcial y su efectividad está mayormente garantizada cuando se utiliza para sustituir un incisivo central superior, no obstante, su uso no es recomendado si la pérdida del diente es absoluta.

Implantes dentales Yuxta-óseos

Constan de un marco metálico ubicado bajo el tejido de las encías, por lo cual su forma se corresponde con la orilla del hueso.
Este tipo de implantes se recomiendan a pacientes con poca altura ósea o que no pueden gozar de una dentadura convencional. Su colocación por encima de los huesos complica un poco el proceso de osteointegración. Asimismo, existe un riesgo de complicaciones puesto que se requieren de cirugías extensas y por ende, un prolongado período de recuperación.

De igual manera, los implantes dentales también pueden clasificarse de acuerdo a su forma de colocación, estos pueden ser de carga inmediata o en dos fases. En el primer caso se fija la corona en el mismo momento, no obstante, es necesario que haya presencia de masa ósea para poder recurrir a ellos. Este método proporciona al paciente un reposo indoloro que permite además la reincorporación a su vida cotidiana. Es poco frecuente debido a que no deben existir infecciones en la zona y demanda una dieta blanda y cuidados básicos por un período de dos meses para asegurar la integración.

Por otra parte, los implantes de dos fases comprenden una primera sesión para introducirlo y que se integre al hueso. La segunda sesión tiene lugar de tres a seis meses después, en la cual se coloca el pilar y la corona.

Técnicas “All on four” y “All on six”

Es una solución para pacientes que sufren pérdida total o parcial de varios dientes. Se trata de una prótesis arcada que tiene como base cuatro implantes (All on four) o seis implantes (All on six). Este procedimiento se realiza en una misma intervención.

Las personas que recurren a este tratamiento gozan de una mejora en su calidad de vida, una estabilidad en sus mordidas y salud pese al déficit óseo. Aunado a ello, esta técnica es el tratamiento más económico.
Los implantes dentales también pueden clasificarse de acuerdo al material de fabricación entre los mejores materiales para implantes dentales encontramos:

En primera instancia existen los implantes de zirconio, recomendados para pacientes que van en busca de una mejora estética o que en su defecto, sean alérgicos al titanio.

La dureza del zirconio es conocida en el campo de la ortodoncia puesto que con ella se llevaba a cabo la fabricación de brackets, así como la elaboración de puentes, coronas dentales, o pernos. Se elabora a través de un procedimiento químico que consiste en la unión de la superficie del mismo a la superficie del hueso por medio de una capa formada entre ambas, llamado biointegración.

Este tratamiento tiene como ventaja su coloración similar a los dientes, la ausencia de placa bacteriana a su alrededor, la resistencia a la corrosión y cambios de temperatura, la durabilidad y el buen mantenimiento de los niveles óseos, lo que reduce las posibilidades de la acumulación de bacterias en el área.
Asimismo, también se conocen los implantes de titanio, los cuales consisten en un metal similar al acero pero con mayor ligereza, el cual no suele ser rechazado por el organismo debido a su alto nivel de biocompatiblidad.

La fabricación de los implantes debe cumplir estándares

Entre los beneficios y ventajas de los implantes dentales encontramos que para elaborar los implantes dentales, estos deben contar con el aval de una investigación científica que garantice una buena calidad y resultados de larga duración.

Para proceder a realizar uno de los tratamientos mencionados, es indispensable acudir a una clínica dental de confianza donde el dentista determine por medio de los estudios pertinentes, cuál es el método más apropiado de acuerdo a cada caso.

Quizás no estes necesitando implantes dentales y estes buscando un tratamiento que mejore la estética de tus dientes, en ese caso, las carillas dentales son una muy buena opción para ti. Ahora bien, si necesitas más bien corregir tu mordida de una forma discreta, los alineadores invisibles, los cuales podrán ser colocados con la mayor precisión posible gracias al software de clincheck de invisalign.