¿Cuáles son los mejores materiales para implantes dentales?

29/11/2019 | Blog

Implante, el recurso con mayor demanda y considerado por los odontólogos como el más viable en caso de pérdidas de dientes. Es un tratamiento que consta de una raíz para sostener un diente artificial (prótesis). A escala comercial, cada paciente tiene múltiples opciones para escoger el tipo de implante que desee de acuerdo al problema que presente y el presupuesto que posea. Descubre con nosotros los beneficios en tratamientos de implantes dentales a continuación.
Cuando se hace mención a implantes dentales, se hace referencia al tornillo que se coloca dentro de la encía. Para su fabricación existen dos tipos de materiales: uno es el zirconio, utilizado mayormente por pacientes que buscan un efecto estético o que presentan reacciones alérgicas al titanio, el cual es el más utilizado en el área debido a su alta biocompatibilidad, falta de toxicidad y buen nivel de tolerancia por parte del cuerpo humano, lo que da paso a la la integración del implante al hueso. Los tipos y precios de implantes dentales dependerán de cada caso en cuestión.

Implantes dentales Hi-Tech: ¿Qué son?

Gracias a los avances tecnológicos, el campo de la implantología ha evolucionado significativamente, lo que ha permitido crear y desarrollar tratamientos que resultan cada vez menos dolorosos, con altos niveles de eficacia y sin causar mayores traumas a los pacientes. Esta serie de factores han hecho pasar a un segundo plano métodos como los clásicos puentes de cerámica.

Los implantes Hi-Tech, los cuales están elaborados con titanio, son el resultado de una investigación de largo plazo que ha permitido desarrollar opciones de mayor calidad y con la capacidad de adaptación al caso de cada paciente. Estos implantes poseen en su superficie una textura levemente rugosa, la cual puede ser el resultado de diversos métodos, tales como el chorreado de arena o el grabado con láser. La rugosidad que proporcionan al mismo facilita su unión con las células del hueso.
Este tipo de tratamiento se lleva a cabo con la máxima precisión posible y antes de ser practicado en el paciente, pasa por un proceso de control de calidad como parte de una cadena de producción. Asimismo, en caso de daños o ruptura, siempre existe una garantía que respalde la durabilidad y resultado del tratamiento.

Otras opciones de implantes

Existen además implantes que poseen una combinación de zirconio y titanio, pues estos cuentan con altos índices de resistencia en comparación con los fabricados con titanio puro y aunado a ello, está comprobado que al colocarse, poseen un nivel óptimo de osteointegración.

El método de colocación del implante es importante ¿Cuál es el más apropiado?

Al respecto de cómo se colocan los implantes dentales, el primer paso a dar en el marco de este procedimiento, es realizar una serie de estudios y una planificación meticulosa de acuerdo al caso.
Para efectuar la inserción de un implante dental, existen dos técnicas que son las más utilizadas. Una de ellas recibe el nombre de cirugía guiada, la cual es de alta precisión y permite que se eviten los puntos de sutura en la zona intervenida, lo que acelera la recuperación del paciente.

No obstante, la técnica más conocida desde el punto de vista comercial es la colocación de implantes de carga inmediata. Este procedimiento permite la recuperación rápida de la estética y de la rutina diaria ya que consiste en una sesión donde además del implante, el paciente obtiene coronas provisionales por un lapso que oscila entre tres y cuatro meses, tiempo en el cual se desarrolla la cicatrización.
Expertos y reconocidos practicantes de la odontología establecen que la combinación entre la planificación idónea y el manejo que el cirujano ejerza sobre los tejidos conforman la fórmula para que el tratamiento, el cual abarca desde la cirugía hasta el reposo correspondiente, resulte exitoso.

¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta para colocar un implante?

El cuerpo es un templo y cuando se trata de asuntos como la salud y/o la estética, las personas se plantean como objetivo conseguir una solución que sea duradera o permanente, donde se sepa con certeza la duración del tratamiento de implantes dentales. Para ello es necesario percatarse de que el centro al que se acuda cuente con características que nos garanticen resultados óptimos.

En primera instancia, debemos tener conocimiento del perfil del odontólogo tratante, es decir, la preparación, los conocimientos y la experiencia en su haber, lo que hace deseable recurrir a los servicios de un profesional que posea la capacidad de evaluar, diagnosticar y ejercer las acciones pertinentes sobre las complicaciones que presente la dentadura de un paciente, motivo por el cual el dentista debe estar especializado en implantología.

Es necesario recurrir a estudios diagnósticos para determinar el estado óseo y las proporciones del implante.
Aunado a la experiencia, es importante que el dentista implantólogo cuente con las instalaciones, equipos, instrumentos y personal adecuados, siempre de la mano con los avances en el campo de la odontología.

De igual manera, tanto el odontólogo como el paciente deben conocer la calidad del implante, el material del cual está elaborado, su procedencia y su nivel de biocompatibilidad, datos que propiciarán una planificación a prueba de efectos secundarios o reacciones adversas, pues se trata de una cirugía oral.

Es importante tener conocimiento de precios respecto al tratamiento que vas a llevar a cabo, para lo cual se debe indagar acerca de presupuestos completos, es decir, incluyendo las prótesis, para así tomar una decisión de acuerdo a la necesidad y el poder adquisitivo.
La salud dental no es un juego y dada la posición de la dentadura en el cuerpo humano, la estética tampoco lo es. Por ello debéis asegurarte de escoger entre las mejores clínicas dentales en Madrid para llevar a cabo tu tratamiento. Si una persona presenta pérdidas dentales debe recurrir de inmediato a un profesional especializado, pues no poseer dientes o implantes y prótesis en determinadas áreas de la cavidad bucal pueden dar paso a una mala mordida en el momento de ingerir alimentos, lo que puede generar en diversos problemas de salud.

Los implantes ofrecen una solución efectiva a estos problemas, siempre y cuando sean fabricados con materiales resistentes y de buena calidad y un proceso guiado de la mano de un profesional experto en implantología.