Qué es la placa dental y cómo se forma

28/10/2019 | Blog

En más de una ocasión habrás oído sobre la placa dental y por qué es importante mantenerla a raya.

La placa dental es un elemento que está presente en nuestras vidas, ya que es el resultado de procesos químicos posteriores a la deglución de los alimentos.

Después de consumir determinadas comidas, sobre todo las que contienen almidón y azúcares, los restos de estas se adhieren a las piezas dentales y, si no son eliminados con regularidad, se mezclan con proteínas que componen la saliva, formando la placa bacteriana o placa dental.
Esta no es más que una delgada película blanquecina o transparente que puede tener graves consecuencias para la salud si no se lidia con ella de forma oportuna.

¿Qué es el sarro?

Cuando no es retirada adecuadamente, la placa puede convertirse en un elemento duro y poroso llamado sarro ó cálculos dentales, formaciones minerales que, a su vez, resultan idóneas para la adherencia de más placa. Esto significa que, cuanto más sarro haya en tu boca, será más fácil que la placa se adhiera.

El sarro es el resultado de la solidificación de la placa por efecto de los minerales presentes en la saliva.
Algunas de las consecuencias más nocivas que puede tener la formación de sarro en la línea de las encías son:

Halitosis o mal aliento, debido a los constantes procesos químicos que llevan a cabo los cúmulos minerales que se forman en las piezas dentales.

Caries dentales por el deterioro que causa al esmalte dental.

Enfermedades periodontales como la gingivitis, ya que los cálculos producen una constante inflamación de las encías, propiciando el sangrado de encías durante el cepillado o la retracción de las mismas.

Un deterioro en la estética de la sonrisa, debido al color amarillento que el sarro incorpora a las piezas dentales. Es por esto que los dientes amarillos suelen estar relacionados con una higiene bucal deficiente.

Piorrea, o supuración de pus en los alveolos dentales. Esta es la etapa más agresiva de la placa, ya que provoca a su vez un deterioro progresivo en las encías y en la capacidad de fijación dental, provocando edentulismo, que es como se le denomina a la caída de los dientes. Este padecimiento sólo puede ser tratado mediante una limpieza conocida como curetaje dental.

¿Cómo prevenir la formación de placa?

Ya sabemos las engorrosas consecuencias de permitir que la placa se mantenga en nuestra boca sin cuidado. Sin embargo, esto es evitable, y para ello debemos mantener una buena salud bucal.
La mejor forma de lograr esto es con una buena higiene, complementada con los tips a continuación.

Cepilla bien tus dientes: los superiores, hacia abajo.En el caso de ortodoncia, suele ser más complicado realizar un efectivo proceso de higiene dental. Para esto, se recomienda el uso de cepillos interproximales, para facilitar así la limpieza de los surcos dentales. Estos cepillos incluyen diversos cabezales que pueden adaptarse al tamaño de los surcos.

Los inferiores, hacia arriba. De esta manera retirarás una gran parte de la placa en los dientes. Además, debes limpiar exhaustivamente la lengua, pues ahí es donde se junta la mayor cantidad de bacterias nocivas. Puedes escoger entre el cepillo eléctrico vs manual según tu conveniencia.

El cepillado no elimina toda la placa dental, por esto es fundamental que uses seda o hilo dental para remover la placa que se encuentra en los surcos de las piezas dentales.

El enjuague bucal es una excelente forma de proteger los dientes contra minerales nocivos para el esmalte. Utilizarlo dos veces al día ayudará a prevenir la formación de sarro.

Condicionar la ingesta de almidones y azúcares.

Planifica un cronograma de asistencias periódicas a tu dentista para cerciorarte de la eficiencia de la higiene bucal y, si es necesario, recibir limpiezas especializadas.

Muchos utilizan carbón activado para la limpieza de sus dientes, por lo que debemos advertirte sobre los peligros de utilizar el carbón activado para blanquear dientes para evitar algún perjuicio sobre tus dientes.

que es placa dental como se forma

¿Cómo mantengo mis dientes limpios si tengo prótesis u ortodoncia?

Cuando nos referimos a los implantes dentales, estos son de muy buena calidad hoy en día. Tanto que funcionan como dientes naturales. De la misma forma, es importante cuidar la prótesis de manera rigurosa para evitar complicaciones. La mejor manera es con un irrigador bucal, un dispositivo que dispara líquido a presión para borrar la placa bacteriana de manera más eficiente y llegar a donde los cepillos dentales no lo consiguen. De igual modo, cuando se está averiguando sobre el precio de ortodoncia invisible evaluando las opciones, se debe tener en cuenta que el cuidado del invasilign es el más sencillo de todos porque el cepillado ha de ser el habitual sobre nuestros dientes naturales.

Además, necesitas ubicar el mejor dentista en carabanchel. Al momento de escoger un lugar en optimas condiciones, con los mejores equipos, con un buen numero de profesionales a tu disposición, completamente especializados y amables, sabrás que la carrera para escoger dentista en Madrid habrá acabado cuando llegues a nuestra clínica dental.