Cepillo eléctrico o manual, ¿Cuál es más recomendable?

4/12/2019 | Blog

La higiene bucal es imprescindible para la salud del ser humano. Se debe emplear como rutina diaria, la cual debe llevarse a cabo después de cada comida siguiendo los métodos y técnicas apropiadas de acuerdo a cada persona y sus necesidades y/o capacidades.
Para obtener una limpieza bucodental, se emplea el cepillo de dientes, el cual puede ser manual o eléctrico, pero partiendo de esta clasificación, muchas personas suelen plantearse el siguiente interrogante: ¿Cuál es la mejor opción?

Instituciones dedicadas a investigaciones en el área de la salud bucal o dental, han establecido en reiterados estudios que ambos son idóneos y que su diferencia radica en las técnicas de cepillado que emplee el individuo para eliminar los residuos de comida acumulados e incluso ayuda a eliminar placa dental.

Sin embargo, los mismos estudios han avalado a través de comparaciones que el cepillo eléctrico puede parecer mejor, pues dada su forma compuesta por un mango largo y un cabezal pequeño y giratorio que permite rodear la totalidad de cada pieza, resulta un instrumento fácil de utilizar y que alcanza todos los rincones de la boca. Aún así, no debemos faltar a nuestra cita periódica con nuestro dentista, quien nos indicará el coste de una limpieza dental profesional y dejará nuestros dientes relucientes y saludables.

De igual manera, al presentar estas características, es posible acceder a zonas difíciles como las partes interdentales, la parte anterior de las muelas del juicio, diversas cavidades, recovecos, entre otros. Recuerda que la mejor manera de evitar sangrado de encías es manteniendo una higiene bucal óptima.
Aunado a ello, cuenta con un temporizador con el que indica si el tiempo que se invierte en el cepillado es el adecuado, pues se estima que un cepillado idóneo debe tener una duración mínima de dos minutos. Se ha comprobado que los usuarios de cepillos eléctricos dedican desde un 20% hasta un 40% más del tiempo estimado, probablemente por mayor motivación o menor cansancio en la actividad.

¿Quién puede usar los cepillos eléctricos?

Al contrario a lo que muchas personas creen, esta herramienta está recomendada tanto para adultos como para niños. Este target incluye a personas con discapacidades físicas (movilidad limitada, que abarca padecimientos como artritis y túnel carpiano) o mentales.
Asimismo, es un producto indicado para personas que han sufrido daños en las encías por ejercer un cepillado agresivo en el momento de higienizar el área, motivo por el cual este tipo de cepillos poseen un sensor de movimiento, el cual hace que se detenga en caso de una presión excesiva.

En el caso de los niños, se establece que lo más apropiado es permitirles su uso a partir de los 8 años de edad y que el cepillo cuente con un cabezal cuyo tamaño se adapte a la boca del infante y de preferencia, con un diseño atractivo para el mismo, por ejemplo, con temática de su personaje de caricaturas favorito para así percibirlo como juguete y que el momento del cepillado se convierta en diversión, lo que sumado al hecho de ser esta una actividad típica de los adultos, resulta llamativa e interesante para los niños.
Las únicas personas a quienes no se les indica el uso de este producto son los pacientes con puntos de sutura de cirugía bucal o que hayan realizado algún tratamiento recientemente. Así que si tienes brackets, podéis usarlos con libertad, solo asegúrate de escoger bien qué alimentos comer con brackets, en especial cuando están recién puestos.

¿Qué otras ventajas ofrece el cepillo dental eléctrico?

Este instrumento brinda la oportunidad de eliminar el riesgo de problemas bucales como las caries y la gingivitis ya que reduce la placa bacteriana en mayor medida que el cepillo tradicional (margen de 10% de diferencia) y aunado a ello, el esmalte dental no sufre daño alguno durante el proceso de cepillado, pues el control de presión que presenta aplaca el riesgo de abrasión en la superficie de cada diente. Ambas ventajas son motivos por los cuales se debe optar por cabezales con cerdas suaves o medias y evitar las de alta dureza.

¿Cual es el mejor cepillo eléctrico?

Si bien los cepillos eléctricos presentan diferencias que los hacen parecer superiores al cepillo manual, esto no implica que todos los que existen en el mercado proporcionen la higiene bucal deseada.
Profesionales del campo de la odontología, basados en investigaciones científicas realizadas en centros especializados, han hecho hincapié en la eficacia de aquellos que poseen un mecanismo oscilante-rotatorio, pues durante su uso, el cabezal del cepillo toma posición en distintos ángulos para alcanzar cada zona, principalmente donde termina la encía y comienza el diente sin cesar su movimiento giratorio.

¿Qué pasa entonces con el cepillo manual?

Aunque popularmente se cree que el cepillo manual no resulta tan eficaz como el eléctrico, la realidad es que todo depende de la técnica de cepillado que aplique el usuario.
Este producto presenta dos ventajas diferenciales que benefician a quienes lo utilizan: en primera instancia se encuentra el factor económico, pues tiene un precio más accesible y a ello se suma el hecho de poderse transportar con facilidad, lo que hace viable su uso fuera del hogar.

Para hacer uso del cepillo manual, es importante tener en cuenta tres aspectos fundamentales: la dureza de las cerdas, las cuales, al igual que el cepillo eléctrico, deben ser suaves o media, el diseño del cepillo, preferentemente curvado para facilitar su uso y el tamaño de la cabeza del mismo para obtener el mayor alcance posible en cada rincón de la boca.
Este producto es más recomendable en pacientes de cirugías bucales mientras posean puntos de sutura o zonas sensibles. También es indicado para personas con ortodoncia, junto al cepillo interdental para así evitar el desprendimiento de alambres o brackets.
Otro target que de acuerdo a sugerencias profesionales deben usar los cepillos manuales son los niños en sus primeros años de vida (0-7 años) ya que este tipo de instrumento adaptado a las proporciones de infantes en esa etapa presenta mayor oferta.

¿Cómo se deben utilizar los cepillos dentales?

Una vez iniciado el proceso de higiene, el cepillo debe colocarse en un ángulo de 45º en relación a la encía. Ambos pasos deben repetirse en la parte interior de los dientes.
Posteriormente, el cepillo debe repasar la cara del diente donde se trituran los alimentos y finalizar con un cepillado de la lengua.

¿A qué otros elementos se deben recurrir?

Es bien sabido que el cepillo dental no es suficiente para obtener una limpieza total en la cavidad bucal. Se deben apelar a otros recursos como la pasta dentífrica rica en flúor, hilo en los espacios interdentales, cepillos interdentales (utilizados mayormente por pacientes de ortodoncia o con enfermedades periodontales).
Es importante contar con un raspador lingual (generalmente adherido en la parte posterior del cepillo) ya que la lengua es la zona con mayor número de bacterias en la boca y finalmente un enjuague bucal para eliminar los entes y residuos de alimento que se hayan resistido al cepillado.

Nunca recurras a técnicas y compuestos que no han sido avalados por la sociedad odontológica, aunque sean métodos muy populares, muchos pueden traer consigo serias consecuencias, conoce los riesgos del carbón activado por ejemplo y trata evitarlo a toda costa. Lo mejor para ti y tu salud bucal es ubicar dentistas en carabanchel que te orienten acerca de como cuidar tus dientes y te ayuden a mantenerlos sanos, blancos y brillantes.