¿Cuánto cuesta una limpieza dental profesional?

Si quieres que tu dentadura luzca radiante y dure así por muchos años, debéis saber que la higiene bucal juega el papel más fundamental para conseguir este objetivo. El estado de tus dientes y encías es directamente proporcional al cuidado de los mismos.
Es por ello que lo más recomendable es acudir con tu especialista dental al menos una vez al año para que este pueda realizar una limpieza dental profesional. Pero, ¿sabes en qué consiste una profilaxis o limpieza dental profesional? ¿Cuanto cuesta? hoy aclararemos todas tus dudas al respecto.

cuanto-cuesta-una-limpieza-dental-profesional

¿En qué consiste una limpieza dental profesional?

Aún cuando tengáis una higiene dental rigurosa, utilizando la técnica apropiada para cepillarte los dientes tras cada comida, hagáis buen uso de la seda dental e incluso de los cepillos interproximales, queremos decirte que esto no es suficiente.

La higiene bucal regular es incapaz de eliminar eficazmente las formaciones de bacterias que se anidan entre los dientes y a lo largo de las encías, mucho menos de eliminar el sarro por completo.

Es por ello que se vuelve tan necesaria la profilaxis o limpieza dental profesional. Pues, es a través de ella que el higienista dental consigue darle a tu boca una completa limpieza y brindarle la salud adecuada.

¿Qué busca eliminar la profilaxis?

Específicamente a través de esta limpieza se elimina la placa dental y el sarro supragingival y levemente subgingival. Eliminando estos agentes que deterioran nuestra salud bucal, también eliminamos el cálculo que retiene la placa dental y las bacterias en consecuencia.

De igual modo, a través de la profilaxis se eliminan las tinciones extrínsecas. Estas no son más que las manchas producidas por agentes externos como el café, el tabaco, el vino, etc.

Para llevar a cabo esta limpieza se utilizan generalmente aparato de ultrasonidos. Una de las características de estos aparatos es que al entrar en contacto con una superficie dura, comienzan a vibrar. Esta parte que vibra es una punta fina denominada inserto y es justo esta parte la que toca el diente. Eliminando así el sarro o los restos que se adhieren al diente fuertemente.

Dado el caso que de los dientes del paciente se tuviera que eliminar solamente placa, bastará con el uso de un cepillo de clínica y pasta de profilaxis. Estos tienen un efecto de pulido que elimina dicha placa.

Cuando solo se trata de la eliminación de manchas, las mismas se pueden eliminar con el uso del cepillo clínico y la pasta ya mencionada. También puede que el higienista llegue a utilizar un spray de bicarbonato, que, debido a las sales propias del bicarbonato, puede arrastrar la suciedad de dichas manchas.

¿Cuanto tiempo dura esta limpieza dental profesional?

Esta limpieza dental profesional consiste en el uso de diversas herramientas dentales para eliminar el sarro y la placa bacteriana. De hecho, este tipo de limpieza también hace frenar la gingivitis incipiente. Este proceso, aunque no lo parezca, es bastante sencillo, no daña la cavidad oral en lo absoluto y dura alrededor de entre 30 y 50 minutos.

En líneas generales conviene hacerse una limpieza dental profesional una vez al año, junto a tu revisión anual. Claro está, todo dependerá del estado de salud de la boca del paciente. Si se trata de un paciente que tiene las encias inflamadas, o le aparecen manchas constantes, o el sarro reaparece en un periodo corto de tiempo tras la limpieza, entonces muy probablemente, este tiempo de un año sea reducido.

De cualquier forma, es el higienista quien debe aconsejar los plazos en función del riesgo y de las situaciones específicas de cada paciente.

cuanto-cuesta-una-limpieza-dental-profesional

¿Por qué es necesario realizarse una limpieza dental profesional?

Tal y como ya lo hemos mencionado, la profilaxis periódica es la única manera de mantener tu boca libre de placa bacteriana y de la acumulación de sarro. Por tanto, entre los beneficios para tu salud bucal que podemos enumerar encontramos que la limpieza dental profesional:

  • Evita la inflamación de encías y, por ende, la aparición de enfermedades periodontales.
  • Evita la recesión gingival que compromete la estabilidad de las piezas dentales al no tratarse a tiempo estas afecciones periodontales y previamente la acumulación de sarro.
  • Fortalece el esmalte de los dientes
  • Mejora la estética de la sonrisa al eliminar sarro dental, manchas en el esmalte por agentes externos.

¿Cuánto cuesta una limpieza dental profesional?

Es importante señalar que aunque existe un tipo de limpieza básica, la cual se realiza en personas que tienen los tejidos periodontales sanos, que la mayoría de las aseguradoras cubren, no siempre será posible aplicar la misma a todos los pacientes que llegan a la clínica dental.

Es decir, hay casos en los no se ofrece la limpieza dental básica porque es necesario aplicar tratamientos más profundos. Claro está, estos tratamientos corresponden al tipo de enfermedad periodontal que tenga el paciente.

El precio como tal de una limpieza dental profesional suele variar entre 40€ y 80€ aproximadamente. Todo dependerá de la política de precios de la clínica. Además, el procedimiento no admite grandes variaciones en la praxis.

Sin embargo, hay casos en que al paciente le resulta molesto y doloroso el tratamiento, muy probablemente a causa de sufrir sensibilidad dental. En tales casos se recomienda realizarse la limpieza dental profesional con anestesia. Así se eliminará el dolor que pudiera sufrir el paciente con alta sensibilidad y el higienista podrá limpiar mejor.

Es en estos casos que se pudiera elevar un poco el valor de la limpieza, sin embargo es un incremento discreto que traerá muchos beneficios al paciente sin tener que sufrir por ello.