¿Cómo cuido la boca de mi bebé?

12/12/2018 | Blog

Los dientes sanos son una parte muy importante de la salud general de bebés y niños pequeños. Por ello, es necesario cuidar su salud bucal desde los primeros meses y controlar la forma en la que se desarrollan las piezas dentales y la mandíbula. 

Además, esto también hará que comencemos a generar en ellos unos hábitos dentales saludables que, poco a poco, asimilarán como cotidianos y evitarán futuros problemas como caries, infecciones o periodontitis.

Entre los cuidados dentales que deben figurar en la rutina de los bebés se encuentran: evitar la caries del biberón, asegurarse de que el bebé reciba la cantidad adecuada de flúor, limpiar los dientes con una gasa húmeda después de tomar sus alimentos y, por supuesto, no permitir que el niño se quede dormido con el biberón sin haberle limpiado la boca.

¿Qué es la caries del biberón?

Entre las preguntas de odontopediatria más comunes está ¿Qué es la caries del biberón y que la ocasiona? La caries del biberón aparece en bebés cuando estos están expuestos de forma frecuente y prolongada a líquidos que contienen una elevada cantidad de azúcares, como puede ser la leche materna, pero también sustitutos de la misma o zumos. Estos líquidos se depositan en la superficie de los dientes durante horas mientras el bebé duerme. Es entonces cuando comienzan a desarrollarse las caries, primero en los dientes anteriores superiores e inferiores.

En este tipo de patología lo más importante es la prevención. Por eso, desde Clínica Dental People Dent en Madrid os recomendamos dar a los niños un biberón con agua en vez de leche y, sobre todo, limpiar los dientes y las encías del bebé con una gasa limpia y húmeda o con un cepillo de dientes especial, consulta a tu odontólogo si es mejor cepillo eléctrico o manual. Recomendaciones, en el caso de que sean más mayores. Asimismo, es importante también fluorar los dientes incluso antes de que aparezcan, ya que esta sustancia fortalece el esmalte de los dientes en formación.

 

Consejos para cuidar la salud bucodental de los niños

Desde People Dent Madrid, donde encontrarás al mejor dentista de carabanchel, queremos daros algunos consejos de gran utilidad a la hora de cuidar la salud de los bebés, antes y después de que erupción en los dientes de leche. Entre ellos cabe destacar:

  • Uso de un dentífrico adecuado para niños entre cero y dos años. Esto servirá para frotar suavemente los primeros dientes o las encías.
  • Utilizar poca cantidad de pasta de dientes, aproximadamente del tamaño de un guisante e incluso menor.
  • Cuando los niños sean un poco más mayores es importante supervisar la forma en la que se lavan los dientes con el objetivo de asegurarnos de que llegan a todos los espacios de la boca y, si no es así, enseñarles la forma correcta de cepillar los dientes.
  • Cepillar los dientes de los niños tres veces al día, teniendo en cuenta que el cepillado de antes de acostarse es el más importante.
  • Visitar al dentista al menos una vez al año. La primera visita, además, es conveniente hacerla cuando comiencen a salir sus primeros dientes para poder detectar posibles patologías, caries del biberón, etc.
  • Controlar la cantidad de azúcar que toma el niño.
  • Llevar una dieta sana y equilibrada.
  • Cuidar las bebidas que ingieren los niños. No hay que olvidar que el agua y la leche son las bebidas más saludables para ellos.

¿Quieres saber cual es la mejor clínica dental en Madrid?, visita nuestros espacios y corrobora lo que tenemos para ofrecerte a ti y a tu bebe.