Preguntas frecuentes sobre Odontopediatría I

15/05/2019 | Blog

Hoy resolvemos algunas de las dudas más frecuentes de los papás que traen a sus hijos a la clínica dental y siempre preguntan como cuido la boca de mi bebe:

 

¿Cuándo se debería hacer la primera visita al dentista?

Recomendamos que la primera visita al dentista se realice antes del primer año. De esta forma se puede comprobar que todo va correctamente en la boca del bebé y dar consejos a los padres para que cuiden correctamente su higiene oral.

 

¿A qué edad suelen comenzar a salir los dientes de leche?

Los primeros dientes en aparecer son los dos incisivos centrales de las arcadas superior e inferior; normalmente salen a partir de los 6 meses. Si cuando el niño cumpla los dos o tres años todavía no han erupcionado el resto de muelas y dientes de leche visita al dentista para comprobar el motivo. Aunque la duración del proceso varía ligeramente para cada niño, es preferible prevenir.

 

¿Y cuándo aparecen los primeros dientes definitivos?

El primer diente definitivo en aparecer es el molar de los 6 años. Esta muela se suele confundir con un molar de leche, pero se puede reconocer porque su tamaño es superior al de los otros dientes. Suele verse fácilmente afectada por las caries, pero es necesario cuidarla porque cumple un papel muy importante en la correcta oclusión de los dientes del niño. Se puede proteger con selladores.

 

¿Qué ocurre si comienzan a salir los dientes definitivos antes de que caigan los de leche?

En ocasiones se producen este tipo de anomalías: un diente se adelanta o no llega a salir nunca de forma natural. Si esto ocurre, acude al dentista para que determine la causa, pueda ponerle solución y prevenir futuros problemas de maloclusión o estética dental durante la niñez y la adolescencia.

 

¿Cómo cepillar los dientes de los niños?

Hasta que el niño sea lo suficiente mayor para comprender la importancia de la higiene dental y pueda cepillarse por sí solo (alrededor de los 7 u 8 años), es necesario que los padres supervisen el proceso y estén un poco encima para vigilar que no se olvidan.

Los niños deben lavarse los dientes al menos dos veces al día, por la noche y por la mañana, aunque lo ideal es que lo hagan un poco después de cada comida. La cantidad de pasta variará en función de la edad del niño. Recuerda que es recomendable sustituir el cepillo cada tres meses para evitar que pierda eficacia con cada cepillado.

¿Y cómo se cepillan los dientes de un bebé?

Para cepillar los dientes de un infante con menos de dos años los padres deben emplear un cepillo pediátrico y masajear suavemente las piezas, teniendo cuidado, pero asegurándose de eliminar el sarro.

¿Sabías que los bebés también pueden también pueden tener caries? Se conoce como la “caries del biberón”. La pasta de dientes fluorizada puede ayudar a prevenir este problema, utiliza solo el equivalente a un grano de arroz. En Clínica Dental Argarate, donde podrás encontrar al mejor dentista en Madrid, solucionaremos tus dudas y te daremos todas las recomendaciones necesarias para cuidar la salud dental de tu bebé.

Saber bien como escoger la mejor dentista de carabanchel debe ser prioridad para ti, pues la salud bucal de tu hijo depende de ello.