¿Es compatible la ortodoncia con los implantes dentales?

17/12/2020 | Blog

Hasta hace poco, la ortodoncia se consideraba un tratamiento para el público joven. Los adolescentes eran, por amplia mayoría, los que más acudían a las clínicas buscando una solución para su maloclusión y sus malposiciones dentales.

Actualmente, la ortodoncia en adultos es muy común y cada vez son más los pacientes que acuden a nuestra clínica con dudas sobre si pueden llevar ortodoncia teniendo algún implante dental.

Como respuesta a la pregunta que titula este artículo, sí, es posible un tratamiento de ortodoncia con implantes. Pero es importante que el ortodoncista tenga muy en cuenta tus condiciones a la hora de planificar el tratamiento. ¡Te contamos todo lo que debes saber!

¿Puede la ortodoncia mover un implante dental?

Los implantes dentales no pueden moverse. Por ello, lo ideal es que el implantólogo y el ortodoncista se coordinen y planifiquen el caso de forma conjunta, para llevar ortodoncia y colocarte el implante dental de forma segura.

No obstante, si ya llevas implantes y necesitas ortodoncia, también hay forma de seguir este tratamiento. La diferencia entre un procedimiento clásico y uno de ortodoncia con implantes se encuentra en la planificación de los movimientos de las piezas dentales.

La naturaleza del implante no nos permite realizar movimientos sobre él. El tornillo al que se adhiere la corona, va incrustado en el hueso, de tal forma que impide el desplazado o rotación de la pieza. Incluso en esta situación, la ortodoncia es compatible y apta para ti, ya que el movimiento previsto para el resto de dientes se adapta a la posición de la corona implantada.

Con una buena planificación de los movimientos que van a seguir las piezas dentales propias podremos conseguir la armonía estética que buscamos para tu sonrisa.

Proceso de ortodoncia con implantes

El proceso de un tratamiento de ortodoncia con implantes es parecido al de una dentadura que conserve todas sus piezas.

Fase inicial del tratamiento

Realizaremos un estudio en profundidad del estado actual de los dientes y los implantes. En tu primera cita nuestros dentistas podrán valorar tu caso y escuchar tus preferencias. En esta etapa diseñaréis la forma que deseas para tu nueva sonrisa.

Fase de adecuación

Si en el estudio se ha detectado alguna afección en las encías o en el hueso maxilar, una caries o cualquier otra infección, trataremos estos problemas de forma previa a comenzar el tratamiento de ortodoncia.

Fase de colocación del aparato

Una vez tus dientes se encuentren en buenas condiciones, procederemos a colocarte la ortodoncia que hemos diseñado para corregir tus problemas de maloclusión, alineación o apiñamiento.

Fase de seguimiento y final del tratamiento

En el momento que nuestro dentista dé por finalizado tu tratamiento de ortodoncia con implantes podrás lucir la sonrisa que deseabas y tu prótesis dental no habrá sufrido modificaciones o daños.

Cada día recibimos en nuestra clínica dental en Carabanchel pacientes con implantes que buscan un tratamiento de ortodoncia para terminar de mejorar su sonrisa. Si tienes alguna consulta sobre este tipo de tratamiento puedes pedir cita o llamarnos.

¡La primera visita a nuestra clínica, con diagnóstico incluido, es gratuita! Estaremos encantados de ofrecerte nuestro consejo profesional.