Causas y tratamiento para la mordida cruzada

De todos los tipos de maloclusiones que existen, la más común de todas es la mordida cruzada. El momento ideal para tratarla es cuando el paciente tiene alrededor de 6 años, para poder evitar futuros problemas mandibulares.

Sin embargo, no todos los casos son tratados desde esta edad, pero tarde o temprano se debe abordar el problema. Pues, la mordida cruzada, también conocida como mordida invertida, produce daños en los dientes y encías y, por supuesto, molestias a la hora de comer.

Sigue leyendo si quieres conocer cuáles son las causas y el tratamiento para la mordida cruzada. Si lo que buscas es una solución a este tipo de trastornos, puedes consultar a nuestro equipo de ortodoncistas.

ÍNDICE:

  1. ¿Qué es exactamente la mordida cruzada?
  2. Tipos de mordida cruzada
  3. Clasificación la mordida cruzada según su origen
  4. Causas de la mordida cruzada
  5. ¿Cuál es la mejor edad para aplicar un tratamiento a la mordida cruzada?
  6. ¿Qué tratamientos existen para la mordida cruzada?

¿Qué es exactamente la mordida cruzada?

Un profesional de la salud dental afirma que un paciente tiene un problema de mordida cruzada cuando existe una relación incorrecta entre el maxilar superior y la mandíbula, lo que afecta el encaje de los dientes. Esta manera inadecuada de oclusión hace que los dientes superiores queden por detrás de los inferiores. En nuestra clínica ofrecemos tratamientos de ortodoncia que te ayudarán a paliar estas molestias.

Regularmente, las personas que sufren de mordida cruzada, se caracterizan también por poseer un paladar estrecho o también conocido como ojival. Este tipo de estructura ósea necesita ser ensanchada.

Si sientes que tu mandíbula y maxilar superior no encajan de forma correcta, visita nuestra clínica dental en Carabanchel para que podamos asesorarte sobre el mejor tratamiento a seguir.

Tipos de mordida cruzada

No existe un único tipo de mordida cruzada, pues su clasificación depende del sector de la boca donde se produzca el desarrollo incorrecto de la mordida. Entendiendo esto, podemos encontrar distintos tipos de mordidas cruzadas:

  • Mordida cruzada anterior: Este tipo de mordida cruzada afecta la parte delantera de la boca.
  • Mordida cruzada posterior: Este tipo de mordida se produce en la zona trasera de la cavidad oral.
  • Mordida cruzada unilateral: Se considera mordida cruzada unilateral cuando afecta solo un lado de la boca, ya sea el derecho o el izquierdo. Cuando se presenta este tipo de mordida cruzada, es común que esta alteración en el crecimiento de las mandíbulas llegue a producir asimetrías en la cara y, sumado a esto, dolor en la articulación de la boca.
  • Mordida cruzada bilateral: A diferencia del caso anterior, este tipo de mordida se produce en los dos lados de la mandíbula.

En función del tipo de mordida cruzada que hayas desarrollado, el equipo médico de nuestra clínica dental en Carabanchel te guiará, ofreciéndote los mejores tratamientos para poner fin a esta dolencia.

¿Quieres mejorar el aspecto de tu sonrisa? ¡Estamos en Carabanchel, Madrid!

pide cita ortodoncista carabanchel

Clasificación la mordida cruzada según su origen.

  • Según su origen óseo: Cuando el maxilar superior no se desarrolla adecuadamente y resulta más pequeño que la mandíbula se considera que esta maloclusión es de origen esquelético.
  • Según su origen en las piezas dentales: Se clasifican así en los casos en los que se han desarrollado bien los huesos, pero los dientes han tomado una posición inadecuada.
  • Según su origen mixto: Se clasifica de esta manera cuando ni los huesos han crecido de manera proporcionada ni los dientes han brotado correctamente.

Es importante mencionar que ciertos hábitos infantiles como chuparse el dedo, colocar la lengua en una posición inadecuada e incluso respirar por la boca pueden provocar la mordida cruzada.

Una vez que uno de nuestros especialistas haya identificado el tipo y origen de la mordida cruzada te sugerirá el mejor tratamiento de ortodoncia para mejorar la funcionalidad de tu boca.

Causas de la mordida cruzada

Muchos son los motivos por los que se puede llegar a producir la mordida cruzada. Según sus clasificaciones, su origen pudo haber sido el mal o inadecuado desarrollo óseo, que los dientes de las arcadas no contacten o que la oclusión no es la apropiada.

En algunos casos es difícil determinar el origen específico de este tipo de mal oclusión. Sin embargo, regularmente las alteraciones durante el desarrollo de los huesos y los dientes pudieran deberse a estos factores:

Influencia genética

Toda la estructura genética de las personas siempre tendrá un papel fundamental en su desarrollo y a todos los niveles. Eso incluye la salud dental.

Hábitos inapropiados

La genética, nuestra forma de vida y las costumbres que adquirimos a lo largo de nuestra vida también llegan a provocar alguna modificación en el desarrollo de la mordida. Los malos hábitos dentales, adquiridos ya sea en la infancia o en la adultez, afectan indudablemente nuestra forma de morder.

Por ello, para evitar el desarrollo de la mordida cruzada, conviene suprimir los hábitos de:

  • Succión del pulgar.
  • Colocación de la lengua en posiciones inadecuadas, hábito que pudiera dar paso a la deglución atípica.
  • Respiración por la boca.

En nuestra clínica dental contamos con un servicio de odontopediatría que te podrá proporcionar los consejos necesarios para que tu hijo evite estos malos hábitos.

¿Cuál es la mejor edad para aplicar un tratamiento a la mordida cruzada?

Tanto este tipo de maloclusión como cualquier otra se tratan más fácil y efectivamente durante la infancia, porque el desarrollo del maxilar no ha concluido. Por esta razón se recomienda que la primera visita de un niño al ortodoncista se efectúe cuando éste tenga 6 años de edad. La mejor solución a estos problemas de maloclusión es comenzar con un tratamiento de ortodoncia en edades tempranas.

Si como padres se nota alguna anomalía en el crecimiento de los dientes o los huesos maxilares del niño, o, si bien el niño ha desarrollado hábitos bucales inapropiados, conviene que acudir cuanto antes a un especialista.

En nuestra clínica dental contamos con profesionales con una amplia experiencia en el tratamiento y la solución de este tipo de trastornos. Con ortodoncia interceptiva podemos poner solución y prevenir su desarrollo desde edades tempranas.

causas-y-tratamiento-para-la-mordida-cruzada

¿Qué tratamientos existen para la mordida cruzada?

Como ya se ha hecho mención, en muchos de los casos, los primeros síntomas de la mordida cruzada se manifiestan a una edad temprana. Durante la infancia los dientes y el maxilar se encuentran en pleno desarrollo, lo que facilita su alineación y corrección de la mordida con ortodoncia.

Por ello, el tratamiento más común aplicado a los niños consiste en aplicar un aparato que expanda el paladar superior y que amplíe el tamaño de la arcada. Durante algunos meses, la longitud de este expansor irá aumentando hasta que el ortodoncista consiga brindarle a su paciente la apertura de la arcada adecuada.

Por otra parte, cuando se procura tratar la mordida cruzada en adultos, se vuelve necesario recurrir a la cirugía para lograr encajar las arcadas tanto superior como inferior de manera correcta, ya que el desarrollo óseo ya se ha completado. Esta intervención quirúrgica podría incluir la expansión del paladar, una corrección de la longitud de la mandíbula o ambas de forma simultánea.

Sin embargo, puede suceder que el origen de la mordida cruzada es simplemente dentario, por lo que, en estos casos menos graves, se puede abordar el problema a través de la ortodoncia, bien sea con brackets metálicos, linguales, de zafiro o los alineadores transparentes de Invisalign.

Lo cierto es que todo tratamiento para solucionar este problema será mucho más efectivo si se aborda de manera temprana. Por ello te instamos a acudir a un experto en ortodoncia si comienzas a observar en tu hijo cualquier síntoma alusivo a este tipo de maloclusión. Asegúrate de ubicar la mejor clínica dental en Madrid para recibir la atención y el cuidado que necesitas.

Tus brackets con un precio inicial muy asequible

Con esta nueva promoción te ofrecemos tu ortodoncia de brackets con un pago inicial de 199€. Podrás pagar tu tratamiento a meses por 79€/mes. Se acabó tener que ajustarte el cinturón por pagos elevados en un solo mes. ¡Aprovecha esta oferta y llámanos!

pide cita clinica people dent
Whatsapp a la Clinica Dental People Dent