¿Qué tipos de aparatos de ortodoncia existen?

22/03/2023 | Blog

Para preservar la salud bucodental y alinear los dientes, existen diferentes técnicas y aparatos de ortodoncia según la edad y el caso particular de cada paciente.

Los ortodoncistas son los más indicados para decidir qué aparato de ortodoncia es mejor, ya que lo importante es el objetivo de cada uno de ellos ya que, en general, la ortodoncia provoca cambios dentales y/u ortopédicos mediante la aplicación de fuerzas para:

  • Alinear y/o enderezar los dientes.
  • Corregir problemas de maloclusión o mordida.
  • Cerrar los espacios interdentales.

Siendo que todas las opciones permiten corregir problemas de mordida o maloclusión, la elección de un tipo de ortodoncia u otra dependerá, muchas veces, del precio y de la estética dental.

aparatos-ortodoncia-fijos-removibles

Diferencias entre aparatos fijos y removibles

Una de las formas de clasificación de los aparatos de  ortodoncia es según la técnica, entre los que podemos diferenciar entre los aparatos fijos y los  removibles.

Mientras los aparatos fijos el paciente no los puede extraer por sí mismo, los removibles pueden tener  una  o  varias   piezas  que sí que lo  permiten.

Cuando los aparatos se cimentan directamente en los dientes para trasmitir las fuerzas, se habla de  ortodoncia  fija,  y  algunos  ejemplos   pueden ser   los  brackets  clásicos, linguales o  los  de autoligado.

Cuando los movimientos ortodónticos se producen gracias a las fuerzas del interior del aparato, hablamos de aparatos  de  ortodoncia  removibles,  ente  los  que destaca  la  ortodoncia  invisible.

 

Tipos de ortodoncias para adultos, niños y adolescentes

La ortodoncia siempre es aconsejable para todas aquellas personas que tengan problemas de maloclusión, independientemente de la edad.

Tratamientos de ortodoncia para niños

La Asociación Española de Ortodoncia recomienda que a los 7 años se realice la primera visita con el ortodoncista, ya   que todavía se puede solucionar cualquier problema funcional antes  de  la  etapa  adulta.

Orientado a  corregir los  desequilibrios  músculo-esqueléticos  y así alinear  las  piezas  dentales,  es   necesario  logar  que  la estructura facial y bucal  del  pequeño paciente sea la correcta.

Gracias a los tratamientos  que  combinan  la ortopedia con   la ortodoncia infantil  es  posible conseguir una  nueva  sonrisa  y funcionalidad completas,  usándose  aparatos tanto    fijos como  removibles.

 

Tratamientos de ortodoncia para adolescentes

¿Sabías que la adolescencia es un momento idóneo para la ortodoncia? Poner solución a problemas de maloclusión   o   mordida durante estas edades, ayudará   a prevenir   problemas más graves en   el futuro   como desgaste dental, problemas de masticación o enfermedades de las encías.

Por lo general, los problemas que más destacan entre los adolescentes son los apiñamientos, los diastemas y los defectos esqueléticos debido al crecimiento incorrecto de los maxilares.

Algunos   ejemplos   de ortodoncia   para  adolescentes  es  la  ortodoncia  invisible (removible)  y  los  brackets estéticos  y de  baja  fricción (fija).

ortodoncia-invisible-adultos

Tratamientos de ortodoncia para adultos

Como hemos visto, la ortodoncia está indicada para cualquier persona que padezca maloclusión dental y quiere mejorar la estética de su sonrisa.

Aquellos pacientes que por un motivo u otro no han tenido este tipo de tratamientos durante la niñez o la adolescencia, pueden llegar a solucionar sus problemas de apiñamiento, dientes rotados, diastemas y mordida.

Sin embargo, los tratamientos de ortodoncia para adultos, en algunos casos, son más complejos, ya que los huesos están completamente desarrollados en estos pacientes, pero por lo general están indicados para corregir prácticamente cualquier problema de maloclusión.

 

 

En Clínica People Dent contamos con un equipo experto y altamente cualificado para diseñar aparatos de ortodoncia 100% eficaces. ¡Tendrás un resultado final que aumentará tu funcionalidad bucodental y una mejora estética en tu sonrisa!

¡Pide cita!