Para preservar la salud bucodental y alinear los dientes, existen diferentes técnicas y aparatos de ortodoncia según la edad y el caso particular de cada paciente.
Los ortodoncistas son los más indicados para decidir qué aparato de ortodoncia es mejor, ya que lo importante es el objetivo de cada uno de ellos ya que, en general, la ortodoncia provoca cambios dentales y/u ortopédicos mediante la aplicación de fuerzas para:
- Alinear y/o enderezar los dientes.
- Corregir problemas de maloclusión o mordida.
- Cerrar los espacios interdentales.
Siendo que todas las opciones permiten corregir problemas de mordida o maloclusión, la elección de un tipo de ortodoncia u otra dependerá, muchas veces, del precio y de la estética dental.
Diferencias entre aparatos fijos y removibles
Una de las formas de clasificación de los aparatos de ortodoncia es según la técnica, entre los que podemos diferenciar entre los aparatos fijos y los removibles.
Mientras los aparatos fijos el paciente no los puede extraer por sí mismo, los removibles pueden tener una o varias piezas que sí que lo permiten.
Cuando los aparatos se cimentan directamente en los dientes para trasmitir las fuerzas, se habla de ortodoncia fija, y algunos ejemplos pueden ser los brackets clásicos, linguales o los de autoligado.
Cuando los movimientos ortodónticos se producen gracias a las fuerzas del interior del aparato, hablamos de aparatos de ortodoncia removibles, ente los que destaca la ortodoncia invisible.
Tipos de ortodoncias para adultos, niños y adolescentes
La ortodoncia siempre es aconsejable para todas aquellas personas que tengan problemas de maloclusión, independientemente de la edad.
Tratamientos de ortodoncia para niños
La Asociación Española de Ortodoncia recomienda que a los 7 años se realice la primera visita con el ortodoncista, ya que todavía se puede solucionar cualquier problema funcional antes de la etapa adulta.
Orientado a corregir los desequilibrios músculo-esqueléticos y así alinear las piezas dentales, es necesario logar que la estructura facial y bucal del pequeño paciente sea la correcta.
Gracias a los tratamientos que combinan la ortopedia con la ortodoncia infantil es posible conseguir una nueva sonrisa y funcionalidad completas, usándose aparatos tanto fijos como removibles.
Tratamientos de ortodoncia para adolescentes
¿Sabías que la adolescencia es un momento idóneo para la ortodoncia? Poner solución a problemas de maloclusión o mordida durante estas edades, ayudará a prevenir problemas más graves en el futuro como desgaste dental, problemas de masticación o enfermedades de las encías.
Por lo general, los problemas que más destacan entre los adolescentes son los apiñamientos, los diastemas y los defectos esqueléticos debido al crecimiento incorrecto de los maxilares.
Algunos ejemplos de ortodoncia para adolescentes es la ortodoncia invisible (removible) y los brackets estéticos y de baja fricción (fija).
Tratamientos de ortodoncia para adultos
Como hemos visto, la ortodoncia está indicada para cualquier persona que padezca maloclusión dental y quiere mejorar la estética de su sonrisa.
Aquellos pacientes que por un motivo u otro no han tenido este tipo de tratamientos durante la niñez o la adolescencia, pueden llegar a solucionar sus problemas de apiñamiento, dientes rotados, diastemas y mordida.
Sin embargo, los tratamientos de ortodoncia para adultos, en algunos casos, son más complejos, ya que los huesos están completamente desarrollados en estos pacientes, pero por lo general están indicados para corregir prácticamente cualquier problema de maloclusión.
En Clínica People Dent contamos con un equipo experto y altamente cualificado para diseñar aparatos de ortodoncia 100% eficaces. ¡Tendrás un resultado final que aumentará tu funcionalidad bucodental y una mejora estética en tu sonrisa!