¿Qué ortodoncia es la mejor para mí?

29/11/2018 | Blog

Los tratamientos de ortodoncia son cada vez más frecuentes tanto en niños como en adultos. Hoy en día se utilizan no solo para corregir la malposición de los dientes sino también para alinear las piezas correctamente, eliminar el espacio entre ellas o rectificar el apiñamiento, entre otros defectos de maloclusión.

En los últimos años los materiales y la tecnología de los tratamientos ortodóncicos ha avanzado mucho y, por ende, la duración de los tratamientos se ha reducido. En la actualidad los tratamientos de ortodoncia tienen una duración de entre 18 y 24 meses, aunque existen casos en los que el paciente puede alcanzar los 36 meses con ortodoncia.

Gracias a los tratamientos de ortodoncia se consigue el alineamiento de los dientes y se normaliza la posición y el tamaño del maxilar y la mandíbula. De esta manera, los dientes encajan bien entre ellos, se completa la masticación de la comida y se evita que se estropeen.

 

¿Qué problemas soluciona la ortodoncia?

 

En People Dent, especialistas en salud bucodental en Madrid, utilizamos la ortodoncia para corregir problemas como los siguientes:

  • Diastemas: Los diastemas son los espacios existentes entre los dientes, que pueden provocar la aparición de enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis.
  • Apiñamiento: El apiñamiento se da cuando no existe suficiente espacio en el maxilar y esto puede generar dificultades para lavarse los dientes y, a la larga, derivar en caries y enfermedad de las encías.
  • Sobremordida: La sobremordida se da cuando los dientes superiores cubren los inferiores en oclusión.
  • Mordida invertida: Tiene lugar cuando los dientes inferiores sobresalen sobre los dientes superiores.
  • Mordida abierta: Se da cuando existe un espacio entre los dientes anteriores superiores y los anteriores inferiores.
  • Mordida cruzada: Uno o más dientes superiores ocluyen por dentro de los dientes inferiores.
  • Desviación de la línea media: El centro de los dientes superiores no coincide con el centro de los dientes inferiores.

 

¿Qué tipos de ortodoncia existen?

 

En la Clínica Dental People Dent contamos con distintos tipos de ortodoncia que se adaptan a las necesidades orales y demandas estéticas de nuestros pacientes. Aunque, como es evidente, el tipo de ortodoncia también condiciona la duración del tratamiento. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Ortodoncia metálica: Es el tipo de ortodoncia más convencional y la más usada en este tipo de tratamientos. Sus resultados son muy buenos y la ventaja principal de este tipo de ortodoncia es que su precio es más reducido que el de otros tratamientos. Son brackets fabricados en metal que corrigen problemas de alineamiento y mordida de forma rápida y muy eficaz.

 

  • Ortodoncia estética: Son brackets muy estéticos porque son traslúcidos, es decir, su color se adapta perfectamente al del diente que se encuentra tras ellos. Además, no se tiñen y su efectividad clínica es excelente, igual que la de los brackets metálicos.

 

  • Ortodoncia invisible: Se trata de férulas transparentes, totalmente invisibles y extraíbles a la hora de comer o lavarse los dientes. Constan de alineadores transparentes que se colocan en el interior de las férulas para realizar diferentes movimientos dentarios. Son muy cómodas y estéticas, aunque la duración de los tratamientos suele ser algo mayor a la de la ortodoncia metálica o estética.

 

  • Ortodoncia lingual: Este tipo de ortodoncia es la más estética, puesto que los brackets se colocan en la cara interna de los dientes. Su eficacia clínica es excepcional y suele ser la mejor opción para pacientes adultos en el caso de no querer mostrar ningún aparato durante el tratamiento.