¿Qué es un empaste dental?

Uno de los problemas más comunes que tratamos desde la endodoncia son las caries. Este tipo de patología afecta a más del 90% de los adultos y, tradicionalmente, se soluciona mediante un empaste dental (también llamado obturación).

Con un empaste dental podemos cubrir la cavidad que queda en el interior del diente una vez el odontólogo ha extraído el tejido cariado. Extraer las zonas afectadas ayudan a frenar la caries y evitar que llegue al nervio dental.

¿Cómo se realiza un empaste?

En nuestra clínica dental en Carabanchel realizamos los empastes en una sola sesión, rápida y de forma sencilla. La duración de un tratamiento de empastes es menor a una hora y no requiere cuidados específicos por parte del paciente más allá del uso responsable de sus dientes.

Anestesia

Antes de comenzar con las acciones propias del empaste, se anestesia o seda la zona a tratar, en los pacientes que así lo requieran. Si la caries ha afectado en profundidad al diente se debe anestesiar para evitar dolor. Sin embargo, muchos empastes son indoloros porque el tejido a retirar es superficial.

Extracción de tejido

Nuestro experto en empastes en Carabanchel (Madrid) retira la parte del diente dañada por la caries, dejando una cavidad limpia que posteriormente habrá que rellenar.

Relleno de cavidad

El color gris tradicional de los empastes pertenece al material que se usaba hasta hace pocos años en las obturaciones: el metal. Sin embargo, la inversión en el estudio de materiales resistentes que imitasen el color del diente nos otorgó, a la comunidad odontológica y a los pacientes con caries, la posibilidad de utilizar composite.

Este material biocompatible es de una resina de alta dureza que imita el color natural de los dientes por lo que hace que el empaste sea indistinguible.

Pulido y adaptación de mordida

Terminada la tarea de ajuste del composite en la cavidad, pulimos la superficie para que el paciente no note la diferencia y comprobamos que la mordida se realiza con total normalidad.

¿Duelen los empastes dentales?

El proceso de realización de un empaste dental no duele. Si la caries ha afectado a la dentina y el odontólogo tiene que tocar partes sensibles del diente, se aplicará anestesia local, con la cual el paciente no notará nada y se eliminará cualquier tipo de molestia.

En el caso de que la caries sea superficial, no se aplicará anestesia por lo que el paciente podrá llegar a notar una ligera molestia llevadera.

Una vez realizado el tratamiento, los empastes no afectarán a tu día a día. Podrás notar sensación al ingerir bebidas o alimentos muy fríos o calientes los primeros días. Una vez pasada esta primera fase, no volverás a notar que tu empaste está ahí.

Si estás pensando en realizarte un empaste en Carabanchel (Madrid), puedes ponerte en contacto con nuestra clínica dental y te resolveremos cualquier duda. Pide cita o llámanos. ¡Podemos ayudarte a eliminar la caries!