Principales síntomas del bruxismo y cómo solucionarlo

6/10/2022 | Blog

¿Aprietas o rechinas los dientes a menudo? Si te ocurre esta situación, puedes padecer bruxismo.

Aunque existan casos de bruxismo leve, en algunas personas este trastorno puede ser frecuente y lo suficientemente intenso como para producir dolores y molestias en la mandíbula, cabeza, daños en los dientes y otros problemas.

Aunque existen algunos principales síntomas del bruxismo, las revisiones dentales periódicas con tu odontólogo son la mejor manera de prevenirlo.

¿Quieres saber cómo detectarlo? ¡Te lo contamos a continuación!

 

Síntomas del bruxismo

Aunque por lo general no es peligroso, el bruxismo puede provocar desgaste dental, dolores musculares en la mandíbula y cefaleas (dolor de cabeza) y hasta puede llegar a interferir en la acción de abrir y cerrar la boca (ATM).

En ocasiones puede convertirse en molestias muy intensas que interfieren durante el tiempo nocturno y derivan en ronquidos, alteraciones del sueño y chasquidos. El hecho de apretar los dientes, ejerce presión directa sobre la estructura bucal (músculos, tejidos y mandíbula).

Algunos de los principales síntomas del bruxismo son:

  • Rechinar las piezas dentales durante la noche.
  • Dolor mandibular, dental o zonas cercanas al conducto auditivo externo sin motivo aparente.
  • Desgaste dental y aumento de la sensibilidad ante alimentos fríos, calientes y dulces.
  • Alteraciones de la articulación de la mandíbula.
  • Dolores de cabeza
  • Insomnio.

Reducir el estrés y saber cómo manejar la ansiedad son métodos que pueden hacer disminuir el bruxismo, pero no existen otras medidas para prevenirlo.

 

Causas del bruxismo

Aunque existen diferentes teorías sobre el origen del bruxismo, se desconoce a ciencia cierta las causas que lo provocan.

Una idea muy común es identificar el bruxismo con el estrés, la ansiedad y los trastornos del sueño, aunque también se puede relacionar con una mala alimentación, una alineación inadecuada de los dientes, falta de piezas dentales o trastornos de la respiración.

Siendo las posibles causas tan diversas, los tratamientos irán encaminados a reducir o eliminar al máximo los problemas del bruxismo crónico.

 

Tratamientos para el bruxismo

En muchas ocasiones las personas no son conscientes de que padecen bruxismo ya que suele producirse de forma nocturna y lo descubren en las revisiones dentales rutinarias.

Para detectarlo se realiza una prueba diagnóstica mediante una exploración clínica y un estudio radiográfico.

Según sea la gravedad del caso y las consecuencias que han provocado el bruxismo sobre las piezas dentales, el tratamiento siempre irá relacionado con el hecho de que exista riesgo de lesión en los dientes y una posible afectación muscular.

Así, podemos encontrar diferentes tratamientos para el bruxismo que servirán para mitigar sus consecuencias, no sus causas.

ferula descarga bruxismo

Férula de descarga

Es el tratamiento más común. Es un protector (de resina o plástico) que sirve para evitar la lesión de los dientes y que aliviará los dolores de mandíbula, cabeza y oídos.

Ortodoncia

En algunos casos, el bruxismo viene precedido por una mala alineación de los dientes. La ortodoncia corregirá el patrón de mordida para ajustar o alinearlos de forma correcta y evitar males mayores.

El tratamiento de bruxismo en niños debe ser lo menos invasor posible, evitando acciones clínicas y farmacológicas y basándose en la educación para que aprenda a relajar la mandíbula y la musculatura. En ocasiones, el odontopediatra podría utilizar aparatos intraorales para tratar la causa de este trastorno.

Fármacos antinflamatorios

Una de las opciones más conservadoras es el uso de fármacos antinflamatorios que ayudan a disminuir la inflamación y las molestias propias de esta patología.

Fisioterapia

Tras la visita al odontólogo y ver la posible causa, este puede derivar al paciente al fisioterapeuta.

Este especialista podrá trabajar una serie de procedimientos dirigidos a proteger y recuperar la función muscular de la estructura de la mandíbula.

 

 

Para saber cómo trabajar el bruxismo, es fundamental ponerse en manos de especialistas cualificados que sabrán cómo orientarte en tu caso particular. En Clínica People Dent podemos ayudarte si padeces este trastorno ofreciéndote un diagnóstico preciso y mejorando tu calidad de vida.

 

¡Contáctanos!