Implantes o puentes dentales: ¿qué es mejor para mí?

29/03/2020 | Blog

Un problema bastante común en nuestro país es la pérdida prematura de una o varias piezas dentales. Por supuesto es un problema que atañe a las personas adultas, en especial a las mayores de 45 años. De hecho, solo el 5% de las personas mayores de 65 años puede decir con firmeza que conservan todos sus dientes.

Así que si te falta alguna pieza dental, de seguro te habéis sentado a preguntarte si será mejor para ti colocarte implantes o puentes dentales. Pero quizás no habéis considerado que debes solucionarlo pronto. Pues, cuando se pierde un diente, no solamente pierdes factores estéticos, sino también de función.

Es por esto que es tan importante reponer los dientes que se han perdido lo más rápido posible, a fin de evitar alteraciones en la boca y los desagradables problemas estéticos y de mordida.

Ahora bien, si solo falta que decidas entre los implantes o puentes dentales, nosotros te contamos que puede ser lo mejor para tí.

implantes-o-puentes-dentales-que-es-mejor-para-mi

¿Qué es un puente dental?

Un puente dental se compone de coronas unidas entre sí para asemejar en ese sentido, la morfología de los dientes. Estas coronas unidas se cementan en los dientes que se encuentran adyacentes al hueco que se busca rehabilitar.

Esta es pues una prótesis fija que se coloca cementada directamente sobre los dientes que han sido tratados previamente o bien sea tallados adyacentes a la zona en la que se ha perdido el diente.

Partes de un puente dental

Un puente dental consta principalmente de dos partes: Los pilares y los pónticos.

Los pilares son los dientes en perfecta condición que serán tratados o tallados para que estos sostengan el puente en sí. Estos pilares sostienen pues la prótesis y al mismo tiempo las cargas masticatorias.

Los pónticos son, por el contrario, los espacios vacíos de la pieza dental faltante. El puente será compuesto por 3 o más piezas dentales o coronas dependiendo de cuantos dientes falten entre los dientes de pilar.

Tipos de puentes dentales

Puentes convencionales. Las coronas se cementan en cada diente y hay pilares y pónticos como ya se describió.

Puentes tipo Maryland. Este tipo de puentes dentales suelen ser provisionales y se colocan normalmente donde estaban los dientes anteriores. Se une al diente adyacente mediante una estructura de metal que se adhiere con resina en la zona a rehabilitar.

¿Cuanto duran los puentes dentales?

Según la organización Mundial de la Salud, los puentes dentales o prótesis fijas poseen una durabilidad de entre 10 y 15 años.

implantes-o-puentes-dentales-que-es-mejor-para-mi

Ventajas y desventajas de los puentes dentales

Entre las ventajas de los puentes dentales podemos encontrar que no es necesario rehabilitar el espacio con alguna cirugía. De igual forma, los puentes dentales son un tratamiento que permite volver a tener el diente perdido de forma mucho más rápida.
Por otra parte, este tipo de tratamiento supone algunas desventajas. La mayor de todas es que se vuelve necesario limar los dientes adyacentes para poder colocar el puente dental. Además de esta ventaja y desventaja, los puentes dentales suponen algunos otros puntos a su favor y en contra.

Ventajas

  • Es una prótesis fija, no hay necesidad de quitárselo
  • Es un tratamiento dental rápido. Bastarán 2 visitas a su clínica dental de confianza.
  • Es fácil adaptarse a este implante

Desventajas

  • Se vuelve difícil cepillarse y usar el hilo dental. Cuando se tienen puentes dentales, lo más recomendable es utilizar irrigadores de boca.
  • Su durabilidad no es muy larga, en especial cuando se compara con la durabilidad de un implante dental.
  • Desgasta los dientes adyacentes a el. Al desgastarse el diente se hace propenso a caerse antes de tiempo.

Aún cuando se coloca el puente, la re-absorción del hueso continua en la zona que ha perdido el diente. Pues, cuando el hueso no es estimulado por un diente o implante, va perdiendo altura y grosor. Cuando esto sucede se está comprometiendo la posibilidad de colocar en el futuro implantes en dicha zona.

implantes-o-puentes-dentales-que-es-mejor-para-mi

¿Qué son los implantes dentales?

Un implante dental involucra un pequeño tornillo de titanio que ha de ser insertado en el hueso de la mandíbula del paciente, remplazando así la raíz de la pieza. Esto evitará que la pérdida del diente termine afectando al hueso.

El método consiste en colocar de nuevo una corona dental, bien sea de circonio o metal porcelana, otorgándose al implante la estética y funcionalidad del diente perdido. No es necesario tallar los dientes vecinos como sucede con la colocación de los puentes dentales. Pues, el implante, no necesita apoyarse en el resto de los dientes y además funciona a plenitud de manera independiente al resto.

¿Por qué la mayoría considera los implantes mejor alternativa a los puentes dentales?

Esto se debe principalmente a que el 98% de los tratamientos orales para rehabilitar las piezas dentales perdidas mediante la colocación de implantes tienen éxito. Además, los implantes son el único tratamiento que permite conservar el hueso alveolar, lo que es determinante en una correcta rehabilitación oral.

Mediante el implante, los dientes sanos no resultan afectados para nada, puesto que éste es colocado sobre el hueso directamente como ya se ha hecho mención. Asimismo, debido a su eficacia y predictibilidad, la mayoría de los dentistas se centran en mejorar el tratamiento con implantes cada vez más.

Otro aspecto importante de este tipo de tratamiento es su durabilidad, pues la misma supera por mucho a la de un tratamiento con puentes dentales, garantizando dientes completamente funcionales y fijos durante un muy largo tiempo.

implantes-o-puentes-dentales-que-es-mejor-para-mi

Implantes o puentes dentales ¿Qué es mejor para mí?

Aunque ciertamente pudiéramos decir que los implantes son una mejor opción, en el campo de la salud las cosas no funcionan con generalidades. La elección en realidad dependerá de cada paciente y cada caso. Para implementar ya sean implantes o puentes, el dentista debe evaluar las necesidades de cada paciente.
Así que, ya sea que te decidas por un tratamiento u otro, cualquiera de los dos podrá brindarte la recuperación de tu sonrisa en poco tiempo.