¿Qué debemos hacer para cuidar los dientes en Navidad?

20/12/2022 | Blog

Se acerca la Navidad, y con ello fechas complicadas en cuanto a eventos y celebraciones tanto con amigos como con familiares. Las comidas y cenas están mucho más cargadas de azúcares que de lo habitual, y la higiene dental suele descuidarse.

Desde People Dent te damos algunos consejos para mantener tus dientes sanos durante este mes de diciembre.

 

Evita las comidas azucaradas entre horas

Los alimentos azucarados o ácidos entre horas pueden dañar las minúsculas partículas del esmalte al permanecer en las piezas dentales y no ser eliminados a tiempo con una correcta higiene oral a través del cepillado.

Uno de los factores más determinantes de la caries, es el tiempo que el azúcar esta en la superficie de los dientes.

 

Cuida el exceso de dulces

Aunque es difícil contenerse en esta época con la ingesta de dulces y bebidas azucaradas, es importante controlar su cantidad.

Los productos altos en azúcar pueden causar una posible descomposición del esmalte si permanecen mucho tiempo en nuestros dientes.

Lo ideal es consumir este tipo de productos durante la comida ya que, una vez terminada, puedan limpiarse todos los restos de forma eficaz.

 

Mantén una rutina de higiene oral

Debido a la concentración de eventos y a que muchas personas suelen tener vacaciones, los horarios de rutinas pueden modificarse, con lo que a veces la higiene bucodental se descuida.

A pesar de ello, hay que seguir manteniendo un cepillado después de cada comida durante, al menos, 2 minutos. Incluso si la comida es fuera de casa, se puede llevar en una mochila un kit de higiene oral para ello.

Relájate frente al estrés

Las vacaciones de Navidad pueden llegar a ser una fuente de estrés.

Buscar actividades para los niños, preparar comidas, pensar regalos… Son días para descansar, disfrutar y tomarse las cosas con calma.

El estrés puede derivar en apretar los dientes (bruxismo) y desgaste dental, a lo que puede sumarse una saliva más ácida que afecte al esmalte.

 

Bebe agua

En épocas de frío, como Navidad, se suele apreciar menos la sensación de sed. Si a ello se le suma que existe un incremento de bebidas como el vino, la cerveza o el cava, beber agua no se tiene en cuenta.

Además de que es imprescindible para hidratar el organismo, beber agua ayuda a mantener la boca limpia, barrer azúcares y restos de comida de la superficie de dientes y encías.

 

Cuidado con los alimentos duros

Existen algunos alimentos duros como el turrón o el marisco que, si no se consumen con cuidado, pueden causar daños en las piezas dentales.

Comer en pequeñas dosis y con precaución, ayudará a prevenir problemas futuros, sobre todo en casos de ortodoncia e implantes, en los que se recomienda suprimir estos alimentos por otros más blandos.

 

Estas Navidades no queremos que dejes de disfrutarlas, pero sí con moderación si quieres cuidar tu salud bucodental.

Siguiendo estos consejos y acudiendo a tu dentista de confianza, como mínimo, una vez al año, advertirás posibles problemas antes de que se hagan grandes y empeoren.

¡Comienza el año con la sonrisa más saludable!

¡Pide cita!