5 consejos para el dolor de la muela del juicio

19/05/2022 | Blog

Una de las molestias más intensas que podemos experimentar es el dolor de la muela del juicio. Esta dolencia no hay que dejarla pasar, ya que es una clara señal de que algo no anda bien en tu boca.

Por ello, lo más recomendable siempre será visitar a un especialista como nuestra clínica dental en Carabanchel para que realice una revisión completa.

Contáctanos

 

¿Qué causa el dolor?

Las causas más comunes que pueden provocar dolor en las muelas de juicio son:

Falta de espacio

Como las muelas del juicio son las últimas en aparecer, a menudo nuestra boca no tiene espacio suficiente para alojarlas, quedando retenidas y produciendo hinchazón y dolor en esa zona. También sucede que algunas veces erupcionan giradas o producen apiñamiento anterior.

Pericoronaritis

La pericoronaritis sucede cuando hay enrojecimiento de la encía, se inflama y además se infecta. Esto sucede generalmente cuando erupcionan los terceros molares o muelas del juicio. Este dolor incluso puede llegar a irradiarse hasta el oído.

Caries

La higiene dental de las muelas del juicio una vez que erupcionan, por su posicionamiento, resulta un tanto complicada. Es por ello que estos dientes, siendo los últimos de la arcada dentaria, tienen una mayor predisposición a tener caries.

No obstante, para identificar con certeza la causa que ha originado el dolor en las muelas del juicio es fundamental visitar a un profesional. El equipo médico de nuestra clínica dental en Carabanchel estudiará tu caso para ofrecerte la solución más idónea para tus dientes.

6 de cada 10 personas padecen dolor

Las muelas del juicio suelen aparecer o erupcionar entre los 15 y 25 años. Son las últimas piezas dentales de nuestra dentadura.  Según los datos proporcionados por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, 6 de cada 10 personas a las que les brotan las muelas del juicio sufren de dolor por problemas alusivos a estas.

Si estás entre esas 6 personas, queremos ayudarte a sobrellevar por un breve período de tiempo dicha molestia con estos 5 consejos.

Consejos iniciales para aliviar el dolor

Al observar que comienzan a brotar una o más muelas del juicio, la primera medida que debes tomar es hacer una visita a un dentista. El especialista comprobará que la cordal emerge sin problemas y que además gozas de buena salud bucal.

Nosotros te aconsejamos que, en esos tiempos iniciales de dolor, mientras aún estés en casa, tomes las siguientes medidas:

Limpieza bucal más intensa

La limpieza oral es la base de la salud de tus encías y dientes. Por tanto, este es un aspecto que no debe descuidarse bajo ninguna circunstancia. Si está emergiendo la cordal, todos los tejidos de su alrededor se inflaman, dificultando la higiene bucal.

Nuestra recomendación es que utilices elementos menos agresivos que un cepillo de dientes en esa zona. Por ejemplo, puede ser de gran ayuda el uso del hilo dental y de un buen enjuague bucal.

Utiliza productos naturales

Una forma de intentar paliar el dolor es utilizar algunos elementos naturales que tengas ya en casa. Por ejemplo, alimentos como el ajo, las especias o el perejil, poseen propiedades antisépticas, por lo que te ayudarán a prevenir la formación de bacterias en la cavidad oral.

El té negro también puede funcionar como analgésico y antiinflamatorio natural, colocando la bolsita sobre la muela del juicio cuando tengas dolor. En cambio, sustancias como el agua oxigenada, el carbón activado o el bicarbonato, pueden perjudicar el estado de las mucosas y piezas dentales.

No obstante, aunque estos remedios caseros pueden aliviar algo el dolor a corto plazo, te recomendamos que visites a nuestros profesionales ortodoncistas en Carabanchel para remediar esta dolencia cuanto antes.

Toma anti-inflamatorios

Tomar alguna pastilla o cápsula antiinflamatoria como el Ibuprofeno te puede ayudar a aliviar el dolor durante algunas horas.

No te recomendamos aplicar el fármaco directamente sobre la zona afectada ni que aguantes el dolor. Si al tomar analgésicos no se alivia la molestia, lo mejor será consultar al dentista cuanto antes, ya que podremos diagnosticar la raíz del problema e incluso recetar antibiótico para subsanarlo.

Enjuaga tu boca con agua tibia y salada

Una manera bastante efectiva para aliviar el dolor moderado es hacer enjuagues con agua tibia y sal. Tras tu rutina diaria oral, haz gárgaras con la mezcla durante al menos 30 segundos, sin tragarlo.

Coloca frío y calor en tu mejilla

Otro consejo práctico y efectivo es colocar sobre la mejilla compresas frías y calientes durante 20 minutos. Esto debería ayudarte a reducir el dolor de la muela de juicio.

¿Cuánto puede durar el dolor de la muela del juicio?

Aunque ciertamente todo dependerá de cada paciente, un dolor de la muela del juicio puede durar unas pocas horas o, incluso, años.

Desde People Dent te recomendamos acudir cuanto antes al especialista, quién será capaz de diagnosticar mediante una radiografía dental si las muelas del juicio están emergiendo correctamente o, por el contrario, está afectando a los dientes circundantes. En este caso, el tratamiento necesario implicará extraer la pieza dental.

En nuestra clínica dental en Carabanchel somos expertos en cirugía oral y te asesoramos para cualquiera de tus dolencias. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Pide Cita