Todo lo que debes saber sobre las caries en los dientes de leche.

10/03/2021 | Blog

Los primeros años de vida de los más pequeños son vertiginosos; están llenos de momentos inolvidables, crecen a pasos agigantados, aprenden emociones y desarrollan hábitos que les marcarán para toda la vida.

La erupción de los dientes de leche es un proceso de desarrollo físico que debe ser supervisado por un equipo médico. Nuestros expertos en odontopediatría en Carabanchel, cuidan de la salud bucodental de los niños e incluso de los bebés, desde la perspectiva de prevención y buen desarrollo bucodental.

Aunque es recomendable que la primera visita al odontopediatra se realice durante la erupción del primer diente de leche, son muchos los padres que acuden a nosotros para que valoremos el estado de la salud bucodental de su bebé incluso antes de la aparición de las primeras piezas.

Las caries en los dientes de leche tienen que ser tratadas.

Para que no repercuta en la dentición definitiva, las caries en los dientes de leche deben ser tratadas, aunque sepamos que esos dientes se van a terminar perdiendo.

El primer signo de aparición de caries en los dientes de leche se materializa con la aparición de una mancha blanquecina sobre el esmalte. Las caries suelen aparecer en zonas de mayor acumulación de residuos de la masticación como los molares. Revisa con tu pequeño el color de sus dientes para verificar que todo está en orden cuando se limpie sus dientes.

Si no se detecta a tiempo esta aparición de caries, las manchas blancas se tornarán oscuras hasta provocar un agujero en el diente de leche, provocando dolor al niño y pudiendo afectar a la dentición definitiva.

Para evitar que aparezcan caries, acude con tu hijo a una revisión en nuestra clínica dental en Carabanchel 2 veces al año para que podamos asegurar el óptimo desarrollo de su boca.

Cómo prevenir la aparición de caries en dientes de leche.

Los niños deben aprender a cuidar su higiene bucodental y la importancia de limpiar correctamente sus dientes.

  1. Supervisa y ayuda a tu hijo con sus limpiezas dentales. Los niños pueden encontrar dificultad a la hora de cepillarse los dientes en edades tempranas, por lo que deberás ayudarle y enseñarle la forma óptima de lavarse los dientes.
  2. Es preferible que utilice pasta de dientes fluorada para niños. Este tipo de producto infantil puede adquirirse en farmacias y supermercados. El flúor ayudará a eliminar las bacterias de la boca del pequeño.
  3. Incluye en la dieta del niño frutas y vegetales. Este tipo de alimentos favorece la salivación del menor y mejora la autolimpieza de las piezas dentales al masticar.
  4. En el caso de los bebés, evita al máximo el contacto de la saliva madre-hijo y no dejes que pasen largas horas con las tetinas de los biberones en la boca.

Acude con tu pequeño a clínica People Dent y nuestros expertos en odontopediatría en Carabanchel cuidarán de vosotros y verificarán que la salud bucodental de tu pequeño se encuentra en perfecto estado.