5 alimentos que producen caries en adultos

6/09/2022 | Blog

La caries es uno de los principales problemas de salud oral y está íntimamente relacionada con la dieta. Cuando consumimos determinados alimentos, estos se quedan adheridos a las piezas dentales, formando la placa dental y produciendo una desmineralización del esmalte.

La endodoncia es la parte de la odontología que se ocupa de tratar el interior del diente, y en nuestra clínica dental en el barrio de Carabanchel tratamos numerosos casos de piezas dentales con caries profundas o de larga duración.

Pero, ¿en qué consiste exactamente la caries dental? ¡Te lo contamos a continuación!

¿Qué es la caries?

La caries dental es la destrucción de la superficie de los dientes, causada por los ácidos generados por las bacterias que forman parte de la placa.

Aunque generalmente suele estar provocada por los hábitos de higiene y alimenticios, a veces se ve incrementada por factores genéticos y por algunas enfermedades.

La placa bacteriana provoca la desmineralización de la superficie de los dientes y suele afectar al esmalte y a la dentina, provocando sensibilidad. Según avanza posteriormente, puede alcanzar la pulpa (parte interior), presentando dolor.

5 alimentos que causan caries

Como hemos visto, la dieta es un factor determinante dentro de la aparición de la caries en personas adultas. Una alimentación variada, evitando productos procesados y realizando una limpieza bucodental correcta tras cada comida, ayudará a la prevención de la caries.

Dulces

Las golosinas son azúcares que de alguna manera se fijan en los dientes, facilitando que las bacterias actúen. Chocolates, bollería, chicles y caramelos son los más comunes.

Refrescos, zumos, batidos y smoothies

Por ser líquidos no quedan restos en los dientes, pero sus partículas pueden pasar entre estos y causar enfermedades en el esmalte dental.

Snacks y aperitivos salados

Las patatas fritas o las galletas saladas están hechas de carbohidratos refinados que se descomponen en azúcares simples en la boca. Una vez masticados, pueden adherirse a la superficie de los dientes y formar placa dental.

Harinas

El pan de molde procesado, el pan blanco y cereales como la pasta o el arroz son hidratos de carbono que están más refinados que los alimentos integrales y pueden llegar a provocar caries.

Fruta y miel

Este tipo de productos, aunque son saludables, pueden asociarse a la caries debido a que poseen fructosa, un azúcar que está presente de manera natural en las frutas y los jugos de frutas.

Soluciones profesionales para la caries

Para detectar de manera precoz la caries, lo más recomendable es la revisión periódica con el dentista. Llevar una correcta alimentación e higiene bucodental no es suficiente para evitar su aparición.

En los casos más sencillos de caries, la pieza dental se trata con empastes, retirando primero el tejido afectado y posteriormente rellenando el espacio con el material de obturación.

Si el paciente requiere de un tratamiento más exhaustivo puesto que la caries ha alcanzado ya la pulpa dental provocando dolor intenso, se tendría que realizar una endodoncia.

Por último, para los casos de destrucciones más severas, se utilizaría soluciones restauradoras más complejas como coronas o implantes dentales.

¿Tienes dolor? ¡Contáctanos!